Deportivo-Leganés

El gran duelo de los Garitano

Al deportivista Gaizka y al pepinero Asier no les une ningún parentesco pero sí un presente incuestionable

Los Garitano se ven hoy las caras

Los Garitano se ven hoy las caras / EFE

Josep Bosch

Deben aclarar con cierta reiteración que no les une parentesco alguno, pero es lógico que se les relacione porque nacieron cerca, separados tan solo por 50 kilómetros. Uno, Gaizka, es vizcaíno, de Derio; el otro, Asier, guipuzcoano, de Bergara.

Comparten muchas cosas, empezando por un pasado formativo en las categorías inferiores del Athletic y, ya en su faceta de técnicos, han sido protagonistas de las últimas machadas del fútbol español, como fueron los ascensos a Primera División de dos modestos, Eibar y Leganés.

El presente de ambos es incuestionable y el futuro más que prometedor.

Hoy vivirán su primer enfrentamiento en partido oficial al frente de dos equipos que han iniciado el campeonato de una forma similar, separados tan solo por un punto.

Gaizka, de 41 años, sobrino del destacado jugador del Athletic Ander Garitano, ha tomado las riendas del Deportivo tras la destitución de Víctor Sánchez del Amo, que mantenía un agrio enfrentamiento con pesos pesados del vestuario de Riazor. Asier, de 46 años, ha llevado al Leganés a lo más alto de toda su historia.

El Deportivo ha mostrado hasta el momento tan poco poder realizador (dos goles a favor) como solidez defensiva (dos goles en contra). Luisinho, uno de los jugadores ‘recuperados para la causa’ respecto a la pasada temporada, alardea de que “somos una de las mejores defensas de la Liga, partido a partido hemos demostrado que es difícil que nos marquen y esa es un poco la identidad del equipo”.

El Leganés ha tenido 55 horas más que su rival para preparar el partido, pero no podrá contar con Pablo Insúa por lo que se conoce como ‘cláusula del miedo’.

Asier Garitano resta trascendencia, “porque cuando decides traer jugadores cedidos a veces se cierran los contratos así y tienes que asumirlo”. El técnico pasó página al 1-5 ante el Barça: “Sacamos cosas positivas”.

Alineaciones probables:

Deportivo: Lux; Juanfran, Albentosa, Arribas, Luisinho; Borges o Guilherme, Mosquera; Bruno Gama, Fayçal Fajr o Çolak, Marlos Moreno; y Florin Andone.

Leganés: Serantes; Adrián Marín, Diego Rico, Mantovani, Bustinza, Víctor Díaz; Timor, Sastre, Gabriel, Unai López, Rober Ibáñez y Luciano.

Árbitro: Undiano Mallenco, del colegio navarro.

Campo: Estadio de Riazor.

Hora: Jueves, 20:00 horas.