González González prolonga su 'contrato' hasta final de temporada

González González seguirá en el arbitraje activo

González González seguirá en el arbitraje activo / EFE

Ramón Fuentes

En el diario SPORT os hemos venido contando que esta temporada en curso era muy especial para el colegiado José Luis González González. El castellano leonés cuelga las botas después de once años en Primera división donde debutó el 29 de agosto del 2009 en un  Zaragoza - Tenerife. 

Su retirada del arbitraje se debe a que el 6 de septiembre del año pasado cumplía los 45 años, la edad límite que establece el Comité Técnico de Árbitros para poder seguir pitando en la máxima categoría del fútbol. 

Para ser concretos este límite de edad está recogido en el Reglamento Genera de la RFEF donde en su artículo 173 relativo a la baja por edad. En su punto primero deja claro que "causarán baja por edad, al término de la temporada de que se trate, los árbitros y árbitros asistentes que, integrados en las plantillas, hayan cumplido, al 1 de julio del año en curso, la edad de 45 adscritos a Primera división". 

A tenor de este mismo articulado, González González debería casi despedirse del arbitraje en cuanto regrese la Liga, prevista para finales del mes de junio. Pero también el colegiado podrá "prorrogar" su contrato hasta que finalice este temporada tan atípica y que viene marcada por esta pandemia del Coronavirus como sucede con ellos futbolistas que tienen la fecha de 30 de junio como la prevista para la finalización de su actual contrato con un club. 

Es por eso que el veterano árbitro está preparándose en casa como el resto de colegiados del fútbol profesional. Que además en el caso de González González vino marcada por la lesión en el pasado mes de noviembre y que le dejó fuera de combate durante un mes. 

Como ya contamos en SPORT, el castellano leonés se lesionaba en las pruebas físicas organizadas por el CTA a finales del mes de noviembre, lo que le obligó a estar un mes inactivo hasta que las pudo pasar días antes de las fechas navideñas, tal y como recoge la circular arbitral en los casos de lesión. Su regreso fue por todo lo alto con su designación para el Barcelona- Atlético de Madrid de la Supercopa de España. De haber estado en condiciones físicas, era uno de los candidatos para haber pitado el clásico de ida aplazado inicialmente y que enfrentó al Barcelona y Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Ahora podrá seguir disfrutando de estas jornadas que restan por disputar en la máxima categoría del fútbol español, una vez regrese la competición. Lo único que le ha faltado a González González es haber logrado la condición de internacional.  Su plaza a final de temporada, y siguiendo las directrices del CTA, estará entre una de las dos bajas que ejecute el estamento arbitral. Así por lo menos sucedió la temporada pasada con Undiano Mallenco.  

Podrá continuar como árbitro de VAR sin límite de tiempo

Se da la circunstancia que González González será el último colegiado de Primera que tenga que abandonar el arbitraje en activo en España por una cuestión de edad. Como ya adelantamos en SPORT el pasado 30 de marzo y a falta de la aprobación por parte de la Comisión Directiva del CSD, cambia la relación laboral de los árbitros (principal, asistente y de VAR) a partir de la próxima temporada. Pasarán a firmar un contrato con la propia RFEF por una temporada bajo el régimen de la Seguridad Social. Contrato que inicialmente se firmará el 30 de junio y concluirá el 1 de julio del siguiente año y que acaba precisamente con este límite de edad existente en la actualidad.

Por suerte para González Gonzalez, este nuevo status afecta también al arbitro de VAR, es decir aquellos ex árbitros que realizan sólo funciones de VAR en la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

Ahora mismo sólo dos ex árbitros se encuentran en esta situación. Se trata de Álvarez Izquierdo, que actualmente está en su segunda temporada como VAR desde que dejó el arbitraje en activo en junio de l 2018 y de Iglesias Villanueva, este último en su primera temporada tras dejar el arbitraje en activo por descender de categoría el pasado 30 de junio.

Este nuevo contrato laboral al que también estarán sujetos supone un cambio de la situación conforme al que han estado sujeto estos dos árbitros estas dos primeras temporadas desde la puesta en marcha del VAR en la liga española y estará el propio González González si realizara estas funciones desde la temporada 2020-2021. .

Porque hasta ahora, y tal y como recoge las dos circulares publicadas por el CTA, este árbitro exclusivo de VAR solo podía ejercer dos temporadas en estas funciones. Limitación de edad y tiempo que, al igual que sucederá  con los árbitros principales, desaparecerá desde la próxima temporada. Es decir desde ahora su relación pasará a ser también contractualmente por una temporada bajo la Seguridad Social. Luego quedará a criterio del CTA si continúa actuando la próxima temporada como VAR.