Noticia SPORT

Noticia SPORT

Ginés Meléndez abandona la Federación Española de Fútbol

Ginés Meléndez ha dejado la Federación

Ginés Meléndez ha dejado la Federación / EFE

Ramón Fuentes

Ginés Meléndez y su situación en la Federación Española de Fútbol vuelve a sufrir un nuevo cambio; uno más en el último año y medio, especialmente desde la llegada de Fernando Hierro a la dirección deportiva de la RFEF.

El pasado 22 de noviembre anunciábamos en SPORT el cambio de Gines Meléndez dentro del organigrama de la Federación Española de Fútbol dejando su puesto como máximo responsable de las categorías inferiores pasando a convertirse en una especie de embajador internacional de la RFEF. Concretamente en el cargo de Asesor Técnico Deportivo Internacional . Un cambio que ponía fin a la dilatada carrera de Melendez en las selecciones inferiores de la FEF bajo el cual se ha logrado la época más exitosa en las selecciones inferiores del fútbol español. Gines se incorporó en el año del 2002 de la mano de Iñaki Saez. Durabte estos 16 años lo ha logrado prácticamente todo.

En su enorme curriculum consta ser campeón de Europa Sub17 y Sub19, Subcampeón del mundo sub17 y sub20, medalla de bronce en el Mundial Sub18 o campeón de los Juegos del Mediterráneo. Sobre sus manos han pasado los mejores jugadores del Fútbol español como Iniesta, Xavi, Iker Casillas; la generación de oro de nuestro fútbol y cientos de más. Melendez se marcha porque tiene una importante oferta cómo director técnico de desarrollo.

Gines solo tiene palabras de agradecimiento “para todos los trabajadores y empleados de la RFEF”; así como a todos los jugadores que “he educado más como personas que como jugadores son los cuales no podría haber logrado tres veces el premio al juego limpio”. Gines espera volver algún día a su casa “aunque sea como delegado de los equipos”. Melendez se marcha apenas días después de la destitución de su amigo y compañero Juan Carlos Gómez Perlado, preparador físico que llegó a la FEF junto con Melendez, y que fue destituido hace unos días de su cargo como adelantamos el pasado sábado en el diario SPORT. 

La salida de Ginés Meléndez se produce además después de un último año y medio repleto de vaivenes. Situación que arrancó con la llegada de Fernando Hierro como director deportivo. Como ya adelantamos entonces en SPORT fue el malagueño quien asumió las funciones de máximo responsable de la dirección deportiva tanto de la selección absoluta como de las categorías inferiores de la Federación Española de Fútbol dando pie a una dualidad compleja que acabó cuando Hierro decidió abandonar la institución después de Mundial de Rusia donde tuvo que hacerse cargo de la selección española tras la destitución de Julen Lopetegui.

En ese momento Ginés Meléndez, máximo responsable en esta área desde el año 2011, volvía a asumir estos galones. Eso sí, a diferencia de antes, ya no los iba a compatibilizar con su cargo como máximo responsable también de la Escuela Nacional de Entrenadores. También en el SPORT os adelantamos el pasado mes de junio que este cargo, tras la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la RFEF, lo empezaba a desempeñar Pep Sansó, procedente de la escuela balear.

El pasado 24 de julio Ginés recibía la insignia de oro y brillantes por su labor al frente de las categorías inferiores de la Federación Española de Fútbol. Y dos meses después, el pasado 14 de septiembre, era la Escuela Nacional de Entrenadores quien le daba un homenaje en el mismo salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol.

El puesto, como informamos en su momento en el organigrama de las categorías inferiores ha sido asumido por Francisco José Hernández “Francis”, dependiente además de José Molina, director deportivo de la RFEF nombrado por el propio Luis Rubiales en lugar de Fernando Hierro.

Se marcha también el responsable de la actual disposición de las selecciones inferiores empezando por la SUB21 que dirige Luis de la Fuente, la SUB19 de Santi Denia y el valedor de la reciente llegada de Julen Guerrero al frente de la SUB16. Por sus manos como decíamos anteriormente, han pasado todos los grandes jugadores de la historia de la selección: Xavi Hernandez, Iker Casillas, Isco, Andrés Iniesta, David Villa, Gerard Piqué etc..