Santi Cazorla y el VAR desactivan al Getafe

Cucurella y Peña ejemplifican lo que fue el partido

Cucurella y Peña ejemplifican lo que fue el partido / AFP

César Ger Aznar

La seda se impuso al cemento. Pero el Getafe acabó muy enfadado con el arbitraje ya que dos penaltis con intervención del VAR, ambos convertidos potr Santi Cazorla, abrieron la brecha del triunfo para el Villarreal. Triunfo clave para los de Calleja en pos de Europa, incluso cerca de la Champions a la espera de un tropiezo del Sevilla.

123091

LaLiga Santander

1
3
Alineaciones
Getafe CF
David Soria; Nyom, Djené, Etxeita, Olivera; Arambarri, Timor (Hugo Duro, 69'); Jason (Portillo, 69'), Maksimovic, Cucurella (Amath, 88'); Jaime Mata (Ángel, 57').
Villarreal CF
Asenjo; Rubén Peña, Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno; Cazorla (Trigueros, 89'), Iborra, Anguissa, Ontiveros (Mario, 89'); Chukwueze (Moi Gómez, 52'), Gerard Moreno (Fer Niño, 95').

El duelo con aspiraciones europeas en el Coliseum comenzó como le gusta al Getafe de Bordalás. Sin concesiones, luchando cada palmo de terreno, una ardua batalla táctica en la medular y con los porteros atentos pero desocupados.

El primer susto real del encuentro no llegó hasta el minuto 24, cuando Ontiveros se sacó un trallazo desde la larga distancia que se acabó marchando fuera pero cerca de la escuadra de David Soria, que ante el susto reaccionó tarde 'comiéndose' su poste. No pasó nada.

No había espacios, no había fluidez, no había fútbol vistoso en Getafe, pero eso tampoco es noticia. Maksimovic tuvo la primera de los azulones ya a la media hora de encuentro, con un testarazo a centro de Nyom que Sergio Asenjo atajó con seguridad.

A los 38 fue Arambarri el que tuvo la mejor opción hasta el momento. Tras una buena combinación getafense e irrumpiendo por sorpresa en el área, controló y se perfiló para poner una rosquita que se perdió cerca del poste. Con un susto final del Villarreal se llegaba al intermedio con cero a cero y con todo lo previsto sucediendo sobre el verde.

Dominó el Getafe en el inicio de la segunda mitad. Posesión madrileña, pero peligro 'groguet' en dos faltas que puso Cazorla en la caldera del diablo, sin remate claro. Tuvo que ser Don Santiago, el 'ocho' del Villarreal, el que desatascara la batalla con un toque de clase habilitando en profundidad a Moi Gómez. Derribado por Soria, el colegiado indicaba penalti y, tras el paso por el VAR, Cazorla convertía en los once metros.

Pero si el Getafe sabe aprovechar un factor en este negocio son los errores del rival. Centro aislado al área, la defensa castellonense sestea y Hugo Duro cabecea solo en frontal de área chica a las mallas. Diez para el noventa y las tablas de nuevo campeando en el electrónico.

Aún faltaba mucha tela que cortar. En un balón aéreo en el área, la disputa entre Portillo y Moi Gómez acabó con caída del visitante, y tras nuevo paso por la pantalla del VAR, Estrada indicaba un protestado penalti que Santi Cazorla enviaba a las mallas. Los locales fueron a por todas, y en una contra muy bien germinada por los de Calleja, Rubén Peña empujaba a las mallas el uno a tres ya en el añadido.

Con una fea tangana a la conclusión del encuentro -vio la roja Iborra- se cancelaba un partido peleado y feo donde las pocas chispas de calidad determinaron el triunfo del Villarreal.