El Getafe - Real Sociedad tendrá un histórico cuarteto arbitral

El equipo Figueroa Vázquez contará con dos mujeres por primera vez en la historia: Guadalupe Porras Ayuso y Marta Huerta de Aza

Será el debut de Huerta de Aza como cuarta árbitra en Primera División

Guadalupe Porras Ayuso, en un partido de LaLiga esta temporada

Guadalupe Porras Ayuso, en un partido de LaLiga esta temporada / EFE

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El fútbol femenino sigue dando pasos de gigante en el fútbol español. La próxima jornada de Primera División masculina, la octava, contará con un cuarteto arbitral inédito, formado por dos mujeres y dos hombres.

Se trata del partido entre Getafe y Real Sociedad en el estadio Coliseum Alfonso Pérez el domingo 3 de octubre de 2021 a las 18:30 horas, que dirigirá el colegiado sevillano Jorge Figueroa Vázquez. Su equipo arbitral contará con la cuarta árbitra, Marta Huerta de Aza, y como asistente número uno a Guadalupe Porras Ayuso. La primera vez que dos mujeres formarán parte del mismo equipo arbitral en un partido de la Primera División masculina.

El asistente número dos de Figueroa Vázquez será Álvaro Yeray Carreño Cabrera, y en el VAR estará Ignacio Iglesias Villanueva.

El partido significará, de hecho, el debut de Marta Huerta de Haza en LaLiga Santander, tras haber sido inscrita, este verano, en la nueva Primera RFEF. La anterior, la colegiada palentina, adscrita al Comité Tinerfeño, dirigió por primera vez en la antigua Segunda División B. Huerta de Haza toma el testigo de la primera árbitra en la historia que consiguió este hito, Carolina Doménech que ya debutó en 1999 como cuarta árbitra en un Espanyol-Deportivo.

Guadalupe Porras, por su parte, con más experiencia en la élite masculina, disfruta de su tercera temporada en Primera. Las pasadas temporadas fue asistente de Estrada Fernández, ahora árbitro exclusivo de VAR, y goza de la escarpela de árbitra internacional desde 2014. Marta es internacional desde 2016, y ambas ya son habituales en los torneos internacionales femeninos. De hecho, las dos han sido preseleccionadas por FIFA para estar en el próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda que se va disputar en 2023.

TEMAS