Un gesto que no gusta en los árbitros

Morata fue protagonista ante el Eibar

Morata fue protagonista ante el Eibar / EFE

Ramon Fuentes

Alberola Rojas se equivocó en su gesto con Alvaro Morata en Ipurua en el Eibar- Atlético de Madrid. Un gesto que no pretendía más de lo que las propias imágenes reflejan, un gesto cariñoso y cercano con el delantero rojiblanco, pero que nada gusta dentro del estamento arbitral. 

Porque este tipo de gesto, acercamientos a los jugadores tocándoles, es algo que está totalmente prohibido en la actuación de un árbitro a lo largo del partido. De hecho es una instrucción en la que no deja de insistirse en las distintas concentraciones que los árbitros tienen a lo largo de la temporada. Para evitar precisamente situaciones como la sucedida este sábado en Ipurua cuando el joven Alberola Rojas le daba una colleja con apenas dos dedos al delantero del Atlético de Madrid. Reacción que suscitó el enfado en el delantero rojiblanco que se lo estuvo echando en cara en los siguientes minutos hasta el punto que el colegiado acabando amonestando a Alvaro Morata. Así lo recogió el colegiado en su acta arbitral. “En el minuto 89 el jugador (22) Morata Martin, Alvaro Borja fue amonestado por el siguiente motivo: Formular observaciones a una de mis decisiones”.

La instrucción desde los árbitros es que un colegiado no es un jugador luego debe evitar al 100% tener contacto físico con un futbolista,  aún cuando sea un gesto de cercanía con el jugador. Alberola Rojas, otro de los árbitros más prometedores dentro del colectivo arbitral, es un árbitro dado a este tipo de actitudes como también sucede con el veterano internacional valenciano Mateu Lahoz. 

No olvidemos que Alberola Rojas es el colegiado más joven de Primera división luego también se busca corregir las actitudes de uno de los árbitros  con más proyección dentro de la actual plantilla de 20 trencillas de Primera división. Será el próximo mes de junio cuando cumpla 28 años en su segunda temporada en la máxima categoría y después de estar solo dos temporadas en Segunda División . Su proyección está reflejada en en hecho de que Alberola ya ha acudido al grupo CORE de árbitros de más proyección en Europa que tuvo lugar hace ahora un año en Nyon. De hecho la intención del anterior estamento arbitral presidido por Sánchez Arminio era que hubiera sido el castellano manchego quien hubiera recibido la escarapela de internacional de FIFA el pasado 1 de enero del 2019. Pero el actual estamento arbitral ya anunció en julio que sería Munuera Montero, como así ha sucedido, quien diera el salto a la internacionalidad. Pero esto no quita que la proyección y el futuro de Alberola es enorme y por supuesto que tiene abierta dicha escarapela de internacional. Bien le conoce Velasco Carballo, instructor precisamente en estos cursos de CORE. 

Lo que nunca es comparable es este gesto, que ya será decisión del actual CTA si tiene consecuencias, no es nunca comparable al que se produjo en agosto del 2014 cuando el Cholo Simeone dio unas collejas al cuarto árbitro de Fernandez Borbalan. Sucedió en la cuenta de la Supercopa de España ante el Real Madrid en el Vicente Calderón. Un gesto que el Juez Único de Competición de la RFEF lo consideró como una acción grave del técnico rojiblanco que le supuesto al técnico rojiblanco cuatro partidos de sanción del total de ocho que le impusieron por ese partido. Fueron precisamente estos cuatro los que obligaron a Simeone a tener que seguir los cuatro primeros partidos de Liga desde la grada.