El fútbol podría regresar en España el 4 de mayo

El emotivo vídeo de LaLiga ante el coronavirus: "En los momentos oscuros es cuando más brillan las verdaderas estrellas"

El emotivo vídeo de LaLiga ante el coronavirus: "En los momentos oscuros es cuando más brillan las verdaderas estrellas" / LALIGA

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Uno de los acuerdos que llegaron LaLiga y la RFEF el pasado sábado en el Palacio de Viana es pactar el regreso a los entrenamientos del fútbol profesional. Algo que, como recogía el acuerdo firmado entre las partes, "queda supeditado a la evolución de la pandemia y a las decisiones del Ministerio de Sanidad".

Un regreso que ahora mismo maneja dos posibles fechas. Una de ellas sería el lunes 11 de mayo y después de que finalice la última prórroga del Estado de Alarma anunciada el pasado sábado por el gobierno y que espera sacar adelante mañana en el Congreso de los Diputados. 

Pero en el mundo del fútbol no descartan que esa fecha podría adelantarse una semana, al lunes 4 de mayo. Este adelanto sería posible porque para entonces el gobierno autorizaría que se pueda salir a realizar actividad deportiva en solitario una vez al día lo que supondría que ya no habría ningún conflicto respecto a que los clubes profesionales puedan a empezar a hacer uso de sus instalaciones deportivas deportivas donde arrancaría la primera fase de entrenamientos en solitario que recoge el protocolo elaborado por la Liga, del cual ya hemos dado todos los detalles en el diario SPORT.

El pasado 11 de abril la Real Sociedad anunciaba su intención de regresar el martes 14 de abril a la actividad en solitario en Zubieta, una vez que desde el lunes 13 ya se levantaba las restricciones existentes y que sólo permitían las profesiones estrictamente necesarias. Intención que frenó el CSD al entender suponía saltarse el Decreto del Estado de Alarma suspendía la apertura al público de las instalaciones deportivas. 

Ese lunes 13 de abril la Comisión Delegada de la Liga, aún entendiendo que no vulneraba en ningún momento este Real Decreto en tanto la apertura era para los futbolistas como trabajadores y cumpliendo los protocolos exigidos, decidió ir de la mano con el CSD y el gobierno no dando ningún paso sino es con la autorización de estos en cuanto al regreso a la actividad. 

SEIS DE JUNIO COMO LA PRIMERA FECHA POSIBLE PARA QUE VUELVA LA LIGA

Si se regresara el 4 de mayo, esto supondría que la Liga, en el mejor de los escenarios y que contempla la propia patronal, podría regresar el sábado 6 de junio. De esta forma cumpliría así el mes previsto de preparación del propio protocolo con los 15 días mínimos de entrenamientos en grupo. Podría retrasarse una semana al 13 de junio si, como también hemos contado en SPORT, la última fase de entrenamientos de todo el equipo se ampliara en 21 días. 

Fecha del 13 de junio que también se maneja si finalmente se regresara a la actividad el 11 de mayo. En este caso podría retrasarse hasta el 20 de junio en caso que los equipos requirieran un tiempo más para la preparación, como ya contamos días atrás en el diario SPORT. Todo lo que suponga empezar la liga en estas fechas y hasta el 28 de junio, permitiría disputarse el torneo nacional todo el mes de julio, finalizando el 31 de ese mes y dejando el mes agosto para las vacaciones salvo los clubes que disputen competiciones europeas. Eso si, toda lo que resta de competición se disputará siempre a puerta cerrada. 

LA FINAL DE LA COPA DEL REY A PUERTA ABIERTA LA PRÓXIMA TEMPORADA

Y luego quedaría pendiente la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y Real Sociedad que debería haberse disputado el pasado sábado 18 de abril. Se manejan varias opciones como la del 5 de agosto como fecha probable para la disputa de esta gran fiesta del fútbol español.

Pero estas fecha y otras fechas que se contemplan en estos meses están casi descartadas porque la RFEF quiere que este partido se dispute a puerta abierta. Es casi algo innegociable desde el estamento federativo que entienden que el gran derbi vasco debe celebrarse con público en las gradas del Estadio de la Cartuja. Por eso, y según ha podido saber SPORT; desde la Ciudad del Fútbol contemplan la posibilidad junto a la Liga que está se dispute en septiembre u octubre, e incluso más tarde, cuando ya se autorice la presencia de los espectadores en las gradas de los estadios.