Real Madrid

Florentino se perpetúa

El presidente blanco podría plantearse cambiar los estatutos y exigir a los precandidatos que avalen el 15% del presupuesto con su patrimonio

A. Alcázar

Florentino Pérez le ha cogido el gusto a la presidencia del Real Madrid en su segunda etapa en el cargo y valora un plan de futuro para perpetuarse en el cargo. Todo en condicional. En la asamblea del próximo año podría introducir una propuesta para cambiar los estatutos en la que los candidatos tendrían que avalar con su patrimonio personal sin poder apoyarse en avales de terceros (bancos, amigos, empresas...).

El mandamás blanco da vueltas a esta idea para que no vuelvan a repetirse episodios como los protagonizados por su antecesor Ramón Calderón, que ocupó el sillón presidencial gracias los avales aportados por parte de los miembros de su junta directiva.

Los estatutos del Real Madrid exigen que los candidatos avalen el 15% del presupuesto a pesar de la demanda que Eduardo García Muñoz (OID) interpuso contra esta norma electoral en las últimas elecciones con el objetivo de ser candidato. García Muñoz acabó por tirar la toalla así como Eugenio Martínez Bravo, por no conseguir el aval de 57.389.000 millones de euros, el 15 por ciento del presupuesto del club de la temporada 08-09, que alcanzó los 382.593.333 millones.

Florentino Pérez tuvo el camino libre y fue proclamado presidente por la Junta Electoral del club el 20 de mayo del año pasado sin necesidad de acudir a las urnas, tomando posesión el 1 de junio. El empresario madrileño ha podido cogerle gusto a esa forma de llegar al sillón presidencial después de dos carreras electorales en las que perdió una y ganó la otra. Por eso podría estar planteándose cerrar la puerta a candidatos descarados como García Muñoz o madridistas de verdad pero sin patrimonio como Martínez Bravo.

La Ley 10/1990 del Deporte, del 15 de octubre, sólo hace mención al pre-aval bancario, pero no estipula ninguna norma sobre cómo ha de ser ese pre-aval que exigen los Estatutos Sociales del club. Si en las últimas elecciones cualquier pre-candidato hubiese avalado los 57 millones exigidos habría sido candidato. Florentino podría proponer que ese pre-aval fuese del patrimonio personal de los candidatos impidiéndoles que se apoye en terceros.

Si finalmente decide presentar esta modificación de los Estatutos en una asamblea general del club, ser presidente del Real Madrid sería una opción reservada sólo a millonarios. Por ejemplo, esta temporada el Real Madrid tiene un presupuesto de 450 millones de euros; si hubiese elecciones el próximo mes de junio los pre-candidatos deberían disponer de 75 millones de euros de su patrimonio personal para avalar su candidatura.

Puestos así, muchos pensarían que podría ser una Sociedad Anónima encubierta. El motivo es que entre los socios madridistas que tengan más de 10 años de antigüedad y que puedan disponer de 75 millones hay pocos o, a lo máximo, se podrían contar con los dedos de una mano.

Y todos serían amigos, camaradas o socios de Florentino Pérez. El Real Madrid caería en manos de un círculo cerrado de millonarios, impidiendo el acceso a madridistas de toda la vida pero que no han tenido la suerte de hacerse millonarios por el camino.

La excusa que podría poner para llevar a cabo este plan y hacer realidad esta propuesta es que así impediría que el club cayera en manos de millonarios extranjeros y más específicamente de jeques árabes que tienen el dinero por castigo. Quizá por eso, aunque esa es una idea más vaga, podría plantearse aumentar a más de 10 los años de socio para ser candidato a la presidencia blanca.