‘Filomena’ amenaza la jornada de Liga

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta de riesgo máxima por la borrasca y se prevé un fin de semana helado en los estadios

A la hora en la que está fijado el Atlético-Athletic se espera una fuerte nevada en Madrid

La nieve cubría los campos de la Ciudad Deportiva del Atlético esta mañana

La nieve cubría los campos de la Ciudad Deportiva del Atlético esta mañana / EFE

Alba López

Espera una jornada 'a la rusa' este fin de semana la Liga Santander, donde algunos partidos corren el riesgo de suspensión por el fuerte temporal y otros que se jueguen lo harán en unas inclementes condiciones a las que los futbolistas están poco o nada acostumbrados. Son las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha decretado la alerta de riesgo máxima por la borrasca que azota el país y avisa de lo que nos espera: frío y nieve a tutiplén alrededor de toda la Península.

Los han sufrido hoy en sus propias carnes los futbolistas del Atlético de Madrid, que no han podido saltar a las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Cerro del Espino para entrenarse por la nieve que cubría los campos y han tenido que conformarse con realizar ejercicios en el gimnasio. 

Precisamente el equipo colchonero puede ser uno de los más afectados de la jornada, ya que a la hora que está fijado su partido ante el Athletic mañana (16:15 horas) se prevén nevadas fortísimas en la zona del Wanda Metropolitano. La capital es en estos momentos un polvorín de hielo y parece difícil que el duelo ante los 'leones' pueda llegar a disputarse. "Espero que mañana seguramente el campo estará en condiciones, porque está cuidado de la mejor manera", decía Simeone esta tarde. Veremos. 

MÁS LEÑA AL HIELO

A parte del Osasuna-Real Madrid en Pamplona, también están en el aire otros encuentros sabatinos, estos de la Liga Smartbank, como el Mirandés-Rayo Vallecano (16:00 horas) o el Alcorcón-Albacete. El domingo las previsiones climatológicas son algo más halagüeñas, pero de un momento a otro la situación podría dar un giro y complicar la disputa de más choques.

Lo que está claro es que será una jornada anómala para todos los jugadores de Primera y de Segunda, quienes deberán lidiar con termómetros bajo cero y terrenos de juego helados cargados de trampas que pueden poner en riesgo el físico de más de uno. No sería de extrañar, incluso, que algunos equipos cambiaran su estilo de juego para adaptarse a estas condiciones especiales. Lo hemos visto muchas veces cuando a los equipos españoles les ha tocado desplazarse a Rusia en competiciones europeas. Es fin de semana de calentadores, bragas, manga larga y vaselina. La cuesta de enero ya está aquí.