La FIFA desconfía de la 'operación Vitolo'

Vitolo se encuentra concentrado estos días con la selección española

Vitolo se encuentra concentrado estos días con la selección española / EFE

Fernando Baquero

La supuesta intención del Atlético de fichar al sevillista Vitolo utilizando a la UD Las Palmas de ‘club puente’ ha puesto sobreaviso a la FIFA.

El máximo organismo futbolístico estaría sopesando abrir un expediente informativo ante las sospechas de que el club rojiblanco pudiera cometer un fraude de ley para esquivar la sanción que le prohíbe inscribir jugadores este verano.

Al no poder inscribir ningún futbolista hasta el 1 de enero de 2018, no podría traspasarlos ni cederlos al no detentar sus derechos federativos, por lo que la posibilidad de ficharle ahora e incorporarle a principios del próximo año es inviable porque Vitolo, que quiere jugar el Mundial de Rusia, se niega a pasarse cinco meses inactivo.

La solución que se baraja en el entorno colchonero es que sea el propio Vitolo o la UD Las Palmas el que pague los 40 millones de euros que compran su libertad, una alternativa que no contemplan ahora mismo ni el futbolista ni el club grancanario por los riesgos que genera, especialmente si la FIFA viese alguna irregularidad en su comportamiento.

En Las Palmas, que ilusiona poder contar con Vitolo aunque sea solo unos meses, preocupa que ser partícipe de esta operación pueda afectar el techo de gasto salarial que tiene asignado y no poder acometer luego otras incorporaciones que tiene en cartera, como el brasileño Gabigol.

Tampoco tiene claro qué pasaría con el porcentaje que le corresponde por el hipotético traspaso del jugador y también que el Sevilla quiera sacar tajada y llevarse a Roque Mesa por un coste inferior.

Tampoco es probable que Vitolo deposite en la Liga los 40 millones de euros de su cláusula porque le podría crear algún problema con Hacienda al tener que justificar fiscalmente esa cantidad.