FIFA decidirá antes de final de mes sobre el caso Trippier

Apelación dictaminará si la propuesta de sanción de diez semanas es aplicable a nivel mundial o sólo se limita al fútbol inglés

Si ratifica la sanción, quedaría solicitar una nueva cautelar ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS)

Imagen de Trippier durante un partido

Imagen de Trippier durante un partido / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El pasado dos de enero conocíamos que la FIFA otorgaba las medidas cautelares solicitadas por el Atlético de Madrid a la sanción de diez semanas impuesta por la Federación Inglesa de Fútbol a Kieran Trippier, al considerar que incurrió en una posible ilegalidad un allegado suyo al apostar cuando se llevó a cabo su fichaje por el equipo rojiblanco en el verano del 2018. Sanción que conocíamos a finales del mes pasado y que ya le impidió poder participar en el encuentro disputado ante el Getafe en el Metropolitano el 30 de diciembre y el primer fin de semana del año ante el Alavés. Hoy podría regresar al once ante el Sevilla. 

Según ha podido saber el diario SPORT, será antes de finales de este mes de enero cuando conozcamos la resolución del órgano de Apelación de la máxima institución del fútbol del mundial respecto al lateral derecho. Una resolución que sólo afectará al hecho de si la sanción propuesta por la Federación Inglesa de fútbol es aplicable a nivel mundial. Es decir, aún en el caso de ser favorable al jugador y al propio Atlético de Madrid, Trippier no podrá nunca participar durante diez semanas con la selección inglesa de fútbol con motivo del parón de selecciones previsto para el próximo mes de marzo, el primero en este año 2021.

Esto siempre en el mejor de los escenarios. Porque luego está el derivado de que Apelación de FIFA reconozca que este castigo, como así ha hecho en primera instancia y una vez conocida la decisión de la FA, tiene ámbito mundial dado que se trata de una cuestión de integridad. 

En ese caso Trippier tendrá que empezar a cumplir lo que le reste de sanción en el momento que se conozca la resolución por parte de FIFA. Considerando que ya ha cumplido diez días desde que la FA dió a conocer la sanción y la FIFA admitió las medidas cautelares del Atlético de Madrid; todavía le quedarán por cumplir ocho semanas y cuatro días al lateral rojiblanco. 

Esto implica que Simeone podría volver a quedarse sin el jugador desde principios del mes de febrero hasta finales de marzo. De esta forma se perdería ocho jornadas de Liga y toda la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Chelsea londinense.

Bien es cierto que el Atlético de Madrid, en caso de ratificar FIFA la decisión inicial, podrá solicitar también medidas cautelares ante el TAS, el último organismo deportivo. Y en caso de concederlas, volvería a poder estar a las órdenes del Cholo Simeone. Si bien esto conlleva al peligro de que si el TAS acaba ratificando la sanción, desde ese momento Trippier tendría que cumplir lo que le reste de castigo. E igual para entonces el impacto en la plantilla es mayor que si el jugador ya estuviera cumpliendo esa sanción desde el mismo día que se conoció a finales de diciembre pasado