La Federación recupera la confianza de la FIFA

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol / EFE

Ramón Fuentes

La FIFA ha decidido eliminar con efecto inmediato la restricción temporal sobre la liberación de fondos para el desarrollo de la Real Federación Española de Fútbol que había aplicado en la etapa de la Presidencia anterior a Luis Rubiales, tras dar su visto bueno a la estrategia de buena gobernanza impulsada por la actual Junta Directiva de la Federación. El organismo internacional reconoce de esta manera las actuaciones llevadas a cabo en este ámbito por la nueva RFEF en los apenas cinco meses transcurridos desde la elección de Luis Rubiales como presidente.

La decisión de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA sobre el estado de la financiación para el desarrollo se produjo el pasado 3 de octubre de 2018 y ha sido comunicada esta semana. En un escrito remitido al secretario general de la RFEF, Andreu Camps, se comunica que la “restricción temporal sobre la Iiberación de fondos para eI desarrollo” a la Federación Española “se eliminará con efecto inmediato”.

FIFA constató que, en la etapa anterior, la RFEF no había acreditado tener implantado un sistema de buena gobernanza acorde a sus normas para el conjunto de asociaciones y por ello decidió aplicar una restricción de los fondos que destinaba a la Federación Española.

Ahora, ha decidido levantar esa restricción tras constatar que la RFEF ha introducido mecanismos de buena gobernanza de acuerdo a los estándares internacionales, ha puesto en marcha un Comité de evaluación interna y un Comité de auditoría y control externo y ha desarrollado manuales de procedimientos y de subvenciones, entre otros elementos.