Noticia SPORT

Noticia SPORT

La Federación denuncia ante Competición el Extremadura - Granada

El Extremadura - Granada es investigado

El Extremadura - Granada es investigado / LaLiga

Ramón Fuentes

El pasado 6 de septiembre nos hacíamos eco en SPORT que el Comité Técnico de Árbitros inicialmente no iba a denunciar las duras palabras expresadas por Juan Sabas, entrenador del Extremadura, al finalizar el partido ante el Granada. En las mismas el ex jugador del Atlético de Madrid o Betis dijo lo siguiente sobre la actuación del colegiado José Antonio López Toca: “No quería hablar del tema de árbitros pero voy a hablar un poquito porque ya me calienta. Es muy fácil pitarnos a nosotros.

Acabamos de ascender, somos pobrecitos y ya cansa. Ya estoy un poco hasta los cojones de esto, porque son jugadas de ganar o perder un partido”. No sólo eso además recordaba otros fallos que entienden habían perjudicado a los extremeños: “hay 22000 gargantas el otro día en Gijón, primera jugada de Marcelo, te expulsan. En el medio campo, sin tener ningún compañero al lado”. 

Pues bien desde SPORT podemos confirmar que finalmente si habrá denuncia ante el Comité de Competición sobre lo acontecido en el Estadio de Almendralejo el pasado 9 de septiembre. Pero se trata de una denuncia más global y dentro de la cual estarían incluidas las manifestaciones del técnico extremeño. 

El pasado 14 de septiembre adelantábamos en primicia las nuevas funciones que están asumiendo los delegados arbitrales esta temporada. Y entre las que se incluye, como está recogido además en el Reglamento de la RFEF, la de  poder denunciar los comportamientos racistas, xenófobos e intolerantes en los estadios de fútbol. Textualmente el Reglamento dice lo siguiente: “reflejar los actos de racismo xenofobia, intolerancia y en general de discriminación de toda índole que, en su caso se produzcan en los estadios, y cualesquiera otros aspectos…informando a los órganos disciplinarios de la RFEF sobre tales incidentes”.

Como también explicábamos en ese artículo, los delegados arbitrales remiten este acta a la RFEF. Allí, antes de poner en conocimiento del Comité de Competición,  se abre un procedimiento informativo interno. Una verificado y constatado, se pone en conocimiento del organismo disciplinario de la RFEF para que disponga la sanción correspondiente. 

Y está es la situación en la que nos encontramos en este momento. La RFEF, una vez que recibió la documentación y realizado el correspondiente procedimiento informativo, ha puesto en conocimiento lo sucedido en Almendralejo el pasado 9 de septiembre. Y dentro de esta denuncia han incluido también las palabras de Juan Sabas, a petición del Comité Técnico de Arbitros. 

Así pues ahora falta saber que decisión adopta el organismo disciplinario ante esta denuncia global que no se remite sólo a las palabras de Juan Sabas. Podría sancionar directamente, la apertura de expediente extraordinario o incluso sancionar una parte y dejar pendiente otra. No olvidemos que ya sancionó el pasado 5 de septiembre al Osasuna con 1500 euros por el comportamiento de sus aficionados en la grada con motivo de la visita del Elche celebrado el pasado 26 de agosto. 

Parece claro que, tanto lo relativo al comportamiento de Juan Sabas como el resto de la denuncia, se encuadraría dentro del artículo 89 del Código Disciplinario relativo a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y decoro deportivos, calificados además como graves. El artículo prevé una sanción entre 602 y 3006 euros pero también fija la opción de poder llevar a cabo un cierre parcial de la grada si está claramente determinado desde donde salieron estos gritos xenófobos e intolerantes.

Ahora solo falta saber si el Comité de Competición abrirá expediente o directamente resolverá la denuncia remitida desde la RFEF. Está claro que el estamento federativo quiere atajar cualquier comportamiento inadecuado, ya sea de los aficionados como del resto de actores participantes.