La Federación comparte su política de integridad con los clubes europeos

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

El director de Integridad y Seguridad de la RFEF, Alfredo Lorenzo, ha participado en Viena en una conferencia del Programa de formación para clubes de la European Club Association (ECA). La sesión tuvo lugar en el estadio del FK Austrian Wien, Generali Arena, con asistencia de 40 clubes europeos.

La charla impartida por Alfredo Lorenzo, bajo el título “¿Por qué el deporte necesita la Integridad?”, se centró en analizar la situación actual del fenómeno de los amaños de partidos y su relación con las apuestas y qué medidas pueden adoptar los clubes de fútbol para detectar estas situaciones, prevenirlas y, en su caso, denunciarlas, convirtiéndose en verdaderos elementos de protección del fútbol frente a comportamientos que según la mayoría de las legislaciones europeas son delito y conllevan sanciones más allá de las deportivas.

El representante de la RFEF abordó la estrategia de la Federación Española frente a este fenómeno, que se resume en “piensa globalmente, actúa localmente”. Como indicó Lorenzo, es necesario conocer la dimensión del problema, sus causas, cómo se produce y sobre todo ser muy conscientes de la infiltración de organizaciones criminales, lo que obliga a extremar las medidas de protección, incluyendo el trabajo con las fuerzas y cuerpos de seguridad y con el estamento judicial.

Este modelo con estos dos enfoques complementarios se trasladó a los clubes europeos presentes en la conferencia, haciendo especial hincapié en el papel que juegan los clubes de futbol y destacando la implicación de clubes que han denunciado casos de esta modalidad de corrupción deportiva, lo que constituye una acción de gran eficacia para la protección del fútbol cualquiera que sea la competición y/o país en que se produzca.