La Federación y la AFE recibirán un porcentaje de los 180 millones de los partidos de Miami

Ramón Fuentes

A vueltas con el conflicto del partido de Miami, y una vez que RFEF y AFE han mostrado su rotunda oposición a la celebración del mismo; si conviene saber los términos económicos del acuerdo firmado por la patronal y la empresa americana Relevent y como podrían haber repercutido económicamente en cada uno de ellos. Según ha podido saber SPORT; el contrato que compromete a Laliga para los próximos 15 años con la empresa norteamericana le reportaría inicialmente un total de 180 millones de euros; es decir en torno a 12 millones de euros por temporada.

Cantidad que se considera está dentro de la venta centralizada de los derechos de televisión, luego responde al Real Decreto del 30 de abril del 2015  de medidas urgentes en relación a la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. 

Llegados a este punto, y según recoge el citado Real Decreto, tanto la Federación Española de Fútbol como la propia AFE tendrían derecho a percibir un porcentaje de esta cantidad total a ingresar por la Liga de Fútbol Profesional. 

Empezando por la Federación Española de Fútbol; estaríamos hablando de un 2,5% de la cantidad total, es decir de los 180 millones de euros. Es decir la entidad federativa se aseguraría cuatro millones y medio de euros en caso de dar el visto bueno al partido de Miami de esta temporada entre el Girona y el Fútbol Club Barcelona como en las posteriores ediciones. 

Ese 2,5% responde a tres criterios tanto en el Real Decreto como en su desarrollo posterior. Un uno por ciento responde a la comercialización de la Copa del Rey por parte de la propia Liga, como sucede actualmente, y que está recogido en el artículo 9 del Real Decreto del 30 abril del 2015 relativo a las especialidades y reparto de derechos audiovisuales de la Copa y la Supercopa. Es decir por esto concepto la RFEF percibiría 1,8 millones de euros. 

Idéntica cantidad que irá destinado a la RFEF en concepto de contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado. En el desarrollo de este Real Decreto posterior se fijo además los criterios de reparto de este dinero entre  las Federaciones deportivas autonómicas. Estaríamos hablando por tanto de la misma cantidad, es decir 1,8 millones de euros.

Por último, el 0,5% restante en la ayuda al fútbol femenino, la Segunda B y el pago de la Seguridad Social. Es decir estaríamos hablando de 900000 euros que también irían a parar a la Federación Española de Fútbol. 

Pero también la AFE; el Sindicato de Futbolistas Españoles, tendría derecho a una pequeña parte del pastel negociado por la Liga en su gira americana. Concretamente, según está recogido en el Real Decreto y en el desarrollo posterior, sería un 0,5 por ciento del total. Es decir, también casi un millón de euros. Esto al margen de las condiciones especiales que pudieran negociar ambas partes con la propia Liga.