Fallece José Ángel Zalba, presidente en dos etapas del Real Zaragoza

Fallece José Ángel Zalba, presidente en dos etapas del Real Zaragoza

José Ángel Zalba
José Ángel Zalba | sport
EFE

En su primer mandato se hizo popular el equipo de los 'Zaraguayos', que llegó a ser subcampeón de Liga

El dirigente ha fallecido en la capital aragonesa a los 80 años de edad

El que fuera presidente del Real Zaragoza en dos etapas diferentes de la entidad, entre 1971 y 1978 y de 1988 a 1992, José Ángel Zalba Luengo, falleció este miércoles en la capital aragonesa.

José Ángel Zalba Luengo (Biota, 1942- Zaragoza, 2022) fue el presidente que, en su segunda etapa al frente de la entidad pilotó la transición del club para transformarse en Sociedad Anónima Deportiva y en la que Alfonso Soláns Serrano terminó haciéndose con el paquete mayoritario de acciones.

En la primera, el equipo aragonés, al margen de los diferentes títulos, 6 de Copa del Rey, una Copa de Ferias, una Recopa y una Supercopa, logró la que ha sido su mejor clasificación en el Campeonato de Liga (1974-75), al proclamarse subcampeón y, en la campaña siguiente, jugó la final de Copa –la primera edición de la Copa del Rey-, en la que el cayó derrotado ante el Atlético de Madrid (1-0).

Desde la entidad blanquilla lo califican como "una figura indispensable de la historia zaragocista, Zalba conformó, bajo la batuta de Luis Cid 'Carriega', el equipo de los ‘Zaraguayos’, uno de los más relevantes de todos los tiempos, con figuras de la talla de Arrúa, Diarte, Cacho Blanco, Soto, Ocampos, Ovejero, engarzados con jugadores como Violeta, Planas, García Castany, Manolo González, José Luis Rico…".

También recuerda que suya fue la iniciativa de construir la Ciudad Deportiva, la primera instalación de este tipo que se llevó a cabo en el fútbol español, en la que "deja también el sello de su labor".

El Real Zaragoza brindó homenaje a José Ángel Zalba hace poco más de un año, cuando se cumplían 50 años de su llegada a la Presidencia del club.

Temas