Así se evalúa actualmente a los árbitros de Primera y Segunda

El delegado arbitral elabora el informe en una plataforma creada por el CTA

Se evalúan todos los aspectos de su actuación: técnica, disciplinaria, sicológica, trabajo en equipo etc..La actuación específica del VAR no se incluye en este informe

Mateu Lahoz, en el duelo entre el Barça y el Athletic

Mateu Lahoz, en el duelo entre el Barça y el Athletic / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Después de cada jornada siempre surge la pregunta de si alguien evalúa la actuación arbitral de los colegiados de Primera y Segunda división. Y la respuesta es que "sí". En todos y cada uno de los partidos del fútbol profesional está designado un delegado informador arbitral que es el encargado de poner nota a la actuación arbitral. Actividad que tradicionalmente se hacía en el propio campo pero que desde la aparición de la pandemia realizan desde su propio domicilio para evitar cualquier riesgo de contagio.

El delegado observador analiza de manera exhaustiva todas las facetas de la actuación del trío arbitral durante los noventa minutos de partido, empezando por el nivel de dificultad del propio encuentro. A partir de ahí se evalúa todo el aspecto táctico, disciplinario, físico, personalidad, trabajo en equipo con sus asistentes, etc... Así por ejemplo aspectos si ha estado todo el partido centrado, su capacidad para anticiparse a las jugadas, correcto posicionamiento en las acciones a balón parado. El manejo de partido y cómo responde ante situaciones especiales, etc..

No se evalúa al VAR en la actuación arbitral

Y por supuesto también debe analizar la influencia del VAR en la propia labor arbitral. Es decir, cómo ha repercutido en las decisiones del colegiado, como ha influido y rectificado la decisión que el colegiado ha adoptado en el terreno de juego. Hay dos ejemplos que lo explican. 

Uno, es el penalti cometido por Vinicius el pasado sábado ante el Levante. Inicialmente Medie Jiménez lo señala fuera pero el VAR le rectifica y le comunica que se produce dentro. Aquí la rectificación es necesaria y responde a la utilidad de la tecnología pero no hay error del colegiado dado que es muy difícil en vivo poder determinar si es dentro o fuera. Pero sí se considera como evaluación negativa cuando el colegiado decide algo en el campo por error y le tiene que corregir el VAR dado que estaría ante un error claro y manifiesto. 

La actuación específica del VAR durante el encuentro tanto del árbitro de VAR como el asistente en la sala VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas, se analiza directamente desde el CTA bajo la responsabilidad de Carlos Clos Gomez, máximo responsable en esta materia en el estamento arbitral. Pero es una evaluación de orden interno e independiente de la que hacen los observadores delegados arbitrales en la actuación global de árbitro en un partido.

Tiene 48 horas desde la celebración del encuentro

Una vez que finaliza el encuentro, el delegado arbitral cuenta con 48 horas de margen para elevar este informe a una plataforma que el CTA ha creado específicamente y donde este cuerpo arbitral formado por ex árbitros o asistentes del fútbol profesional, van completando el programa informático específico creado por el estamento arbitral. 

De manera paralela y desde la llegada a la presidencia de Carlos Velasco Carballo a la presidencia del estamento arbitral, todos los árbitros deben visionar su partido y hacer una autoevaluación que deben enviar también al propio estamento arbitral en los días siguientes a la finalización del encuentro. Estos informes son los que determinan la clasificación de final de temporada y los ascensos y descensos de categoría. No olvidemos que desde ahora ya no hay límite de edad para abandonar el arbitraje y que hasta ahora estaba en 45 años. Luego, todos los ascensos o descensos responden a esta evaluación jornada a jornada que se hace del árbitro y sus asistentes.