Europa en juego en La Cerámica

[ { "insert": "Vila-real (Castellón)/Bilbao, 12 may (EFE).- Villarreal y Athletic Club se juegan este sábado en La Cerámica buena parte de sus opciones de alcanzar sus objetivos europeos, en un partido en que los locales quieren ampliar la distancia con uno de sus perseguidores, mientras que los visitantes aspiran a acercarse más a las plazas de clasificación continental. " } ]

Pau Torres, en un partido de esta temporada con el Villarreal ante el Girona

Pau Torres, en un partido de esta temporada con el Villarreal ante el Girona / EFE

EFE

Villarreal y Athletic Club se juegan este sábado en La Cerámica buena parte de sus opciones de alcanzar sus objetivos europeos, en un partido en que los locales quieren ampliar la distancia con uno de sus perseguidores, mientras que los visitantes aspiran a acercarse más a las plazas de clasificación continental.

Una victoria de los locales casi certificaría al Villarreal dentro de las plazas europeas y soñando todavía, a la espera de ver qué hace la Real Sociedad, con la Liga de Campeones.

El Athletic Club viene de una mala racha de sensaciones y resultados, que los han descabalgado de la pelea directa por Europa, acercándolos más a la pelea por la Conference League. Aunque la victoria del equipo vasco en Villarreal, les permitiría seguir manteniendo sus opciones.

El equipo castellonense sigue contando con las bajas de los lesionados Francis Coquelin y José Morales, a los que se suma Raúl Albiol, renovado esta semana por una temporada más, que no llega a recuperarse del todo sus molestias en la rodilla.

La buena noticia es que ha regresado el argentino Gio Lo Celso, tras superar sus molestias musculares, y que Gerard Moreno sigue entrenando con absoluta normalidad tras haber reaparecido unos minutos la pasada jornada en Mestalla.

El Athletic Club visita este sábado el Estadio de la Cerámica muy mermado en la línea defensiva, en la que casi todos sus titulares son baja segura o seria dura, pero con la intención de recuperar la séptima plaza, una posición que ya está confirmado que es europea y que perdió en la última jornada ante el acoso del Girona.

Al Athletic le descabalgó de ese ya privilegiado puesto la derrota de hace una semana ante el Betis en San Mamés, un 0-1 que redondeó una racha de solo un punto de nueve posibles y un solo gol marcado, y de penalti, de los de Ernesto Valverde.

Un mal momento de resultados más que de juego, que tampoco está siendo brillante, que tiene al conjunto bilbaíno, de momento, fuera de su objetivo de la temporada: el de volver a Europa.

A esa mala racha de resultados se le suman al Athletic las bajas de cara a mañana, casi todas concentradas en defensa y especialmente en los centrales.

A la espera de alguna recuperación inesperada, estarán ausentes en Villareal seguro el sancionado Dani Vivian y más que probablemente también los lesionados Iñigo Martínez y Yeray Álvarez. Que no parece que hayan mejorado de sus respectivos problemas musculares durante la semana.

Ello deja al joven Aitor Paredes, con claro rol de cuarto central durante todo el curso, como único central disponible. Por lo que Valverde tendrá que echar mano del filial, que no parece porque no ha subido a ningún jugador de esa posición a entrenar con el primer equipo. O reciclar a alguien de la primera plantilla. Los mayores candidatos a ello son los medios centro Mikel Vesga, Dani García y el lateral Mikel Balenziaga.

También está 'entre algodones' Óscar de Marcos, lateral derecho indiscutible. En este caso, Valverde si ha subido a un 'cachorro', Hugo Rincón. Aunque su sustituto apunta más a Iñigo Lekue, si el técnico le ve para ser titular tras recuperarse de una lesión muscular severa, o Ander Capa, también jugador específico de ese puesto.

La otra duda ante una alineación en la que no se espera todavía a un Iker Muniain recuperado, y al que Valverde ha echado en falta en las últimas jornadas, es la del delantero centro. Gorka Guruzeta no acaba de responder con goles a la confianza que le está dando el 'Txingurri' y Raúl García está generando más peligro cuando juega de ariete.

Alineaciones probables

Villarreal: Reina; Foyth, Mandi, Pau Torres, Alberto Moreno; Parejo, Capoue, Terrats; Samu Chukwueze, Jackson o Gerard, Yeremy Pino.

Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Vivian, Vesga, Yuri; Dani García, Herrera; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; Raúl García.

Árbitro: Del Cerro Grande (madrileño)

Estadio: La Cerámica.