Europa se aleja de Mendizorroza

El Alavés se deja empatar en casa por un valiente Valladolid

 El Valladolid sacó un punto de Mendizorroza tras empezar con un 2-0 en el marcador / MEDIAPRO

Arnau Montserrat

La palabra Europa cada vez suena con menos fuerza en Mendizorroza. El bajón de los de Abelardo es un hecho y después de tantas jornadas donde han estado incluso en Champions, la competición europea puede quedar incluso a seis puntos a tan pocas jornadas para el final de LaLiga. El Glorioso lleva sin sumar tres puntos cinco jornadas consecutivas y el Valladolid ha sido el último culpable. Pese a la mala fortuna de Yoel, los pucelanos se agarran a Primera empatando un partido por el que nadie daba un euro por ellos tras la primera media hora de choque.

120000

Liga Santander

2
2
Alineaciones
Alavés
Pacheco, Aguirregabiria, Ely, Maripán, Marín, Manu García, Pina, Jony, Inui, Guidetti, Calleri.
Valladolid
Yoel, Nacho, Calero, Olivas, Antoñito, Joaquin, Borja (Herrero 31'), Keko (Waldo 21'), Plano, Ünal, Guardiola.

Las cosas no podían arrancar pero para los de Pucela que vieron como en el minuto cuatro de partido el resultado ya les era adverso. De la forma más cruel para Yoel que había recuperado la titularidad en estas dos últimas jornadas. El portero del Valladolid con el balón en los pies, tardó demasiado en tomar la decisión de pase y Guidetti, el más listo de la clase, se lanzó a por el cuero y encontró el premio del gol en el rebote con su bota. Una metáfora de la mala fortuna que acompaña a los de Sergio González demasiado tiempo. 

Para colmo, ni Keko ni Borja pudieron seguir y se marcharon lesionados cuando todavía no se había cumplido la primera media hora de partido. Todo parecía perdido cuando Jony se inventó un centro-chut con un libre directo escorado que botó en el área pequeña y se coló en la portería de Yoel que se esperaba algo más de su defensa. Qué temporada está realizando Jony.

El segundo tanto pareció despertar a un Valldolid tocado y lograron acortar distancias antes del descanso con un la diana de Joaquiín que se elevó a la perfección para rematar el centro de Óscar Plano. Incluso Guardiola pudo empatar antes del descanso con un disparo que se marchó cerca del poste derecho. 

En la reanudación, Abelardo Fernández también se vio obligado a hacer cambios por la lesiones, pues el japonés Takashi Inui no pudo continuar por un problema en el tobillo y en su lugar entró el uruguayo Diego Rolan. La segunda mitad arrancó más tranquila respecto al final de la primera, aunque tanto el Alavés como el Valladolid tuvieron tímidas llegadas.

Una de las más claras tuvo lugar en el minuto 65, después de una gran jugada individual de Diego Rolan que consiguió sacar una gran centro desde la banda derecha aunque Jonathan Calleri en primera instancia, y Jony Rodríguez posteriormente no lograron rematar entre los tres palos.

Cuando el Alavés buscaba cerrar el partido, el colegiado Estrada Fernández decretó penalti por un derribo de Rodrigo Ely sobre Sergi Guardiola y el turco Enes Únal igualó el duelo tras engañar a Pacheco desde los 11 metros en el minuto 76.

Los blanquivioletas no se conformaron con el empate y buscaron con ahínco la portería rival, pero fue el Alavés el que estuvo a punto de adelantarse de nuevo a balón parado, aunque el chileno Guillermo Maripán no logró a alcanzar el esférico con la cabeza.

Eso sí, si el Valladolid tuvo mala fortuna en la primera mitad, se le apareció el ángel en el descuento con un despeje con resbalón incluido de Calero que tocó el travesaño. El Alavés se descuelga de Europa y el punto no es suficiente para un Valladolid que no saldrá de la zona de descenso.