La euforia de la Copa, la ambición por Europa

Ambos pasaron a cuartos de final del torneo del K.O., los leones eliminaron el Barça, y no quieren descolgarse de la pelea europea

El partido será especialmente emotivo para el técnico del Rayo, Andoni Iraola, que se mide al equipo de su vida, con el que disputó 510 partidos

Fran García y Nico Williams en el partido de la primera vuelta

Fran García y Nico Williams en el partido de la primera vuelta / EFE

EFE

Rayo y Athletic se enfrentan en medio de la euforia común por su clasificación para los cuartos de la Copa del Rey, pero con la necesidad de centrarse en el campeonato liguero para seguir peleando por los puestos europeos de los que están cerca.

El partido será especialmente emotivo para el técnico del Rayo, Andoni Iraola, que se mide al equipo de su vida, con el que disputó 510 partidos como jugador y ante el que ya celebró una victoria (1-2) en la primera vuelta en San Mamés.

El equipo madrileño afronta el partido en un inmejorable momento anímico y deportivo, sobre todo en Vallecas, dónde permanece invicto tras diez encuentros en los que ha sumado veintiséis puntos de treinta posibles.

Esa fortaleza en Vallecas, dónde el equipo se siente arropado por su afición, es la que tratará de hacer valer el Rayo para, por un lado, seguir dando pasos hacía la permanencia, que cifran en unos 40 puntos, y también mantenerse en la pelea europea.

Iraola cuenta para este partido con la importante baja del centrocampista toledano Oscar Valentín, sancionado, al que podría sustituir el senegalés Pathé Ciss, un jugador de un corte más físico y menos táctico.

Enfrente estará el Athletic, que llega al partido con la intención de acortar distancias con un objetivo que aún no ha asaltado por su falta de eficacia en la definición.

Un desacierto ante la meta rival que va solucionando en un arranque de 2022 que le está siendo fructífero. Así, encadena cuatro puntos de seis posibles en Liga, una final de Supercopa y dos eliminatorias de Copa superadas desde el cambio de año. Es decir, cuatro victorias en tres competiciones ante Osasuna, Atlético Mancha Real, Atlético de Madrid y Barcelona, un empate en Liga frente al Alavés y una derrota en la final de la Supercopa contra el Real Madrid.

A Vallecas, el equipo de Marcelino García Toral llegará tan cansado como contento después de cuatro partidos en semana y media, con viaje a Arabia Saudí incluido.

Esa acumulación de encuentros, y el escaso descanso de 66 horas del que dispondrán los 'leones', obligará al técnico asturiano a refrescar un equipo en el que serán bajas el capitán Iker Muniain, positivo por covid, y los lesionados Unai Vencedor y Oihan Sancet.

Alineaciones probables

Rayo Vallecano: Zidane; Balliu, Catena, Saveljich, Fran García; Isi Palazón, Comesaña, Pathé Ciss, Álvaro; Trejo; Falcao o Guardiola.

Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Vivian, Núñez, Balenziaga; Nico Williams, Zarraga, Vesga, Berenguer; Raúl García e Iñaki Williams.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité cántabro).

Estadio: Vallecas.

Hora: 18.30

-