Noticia SPORT

Noticia SPORT

Estos son los criterios de designación de los árbitros en esta Liga del VAR

El video que confirma el escándalo del VAR en el gol anulado al Ajax

El árbitro, a instancias del VAR, anuló el que hubiera sido el 1-0 del Ajax ante el Real Madrid por fuera de juego posicional. El Madrid, ni protestó la jugada y acabó siendo favorecido / Mediapro

Ramón Fuentes

Muchas suspicacias han surgido acerca de los criterios de designación que se siguen esta primera temporada del VAR a la hora de elegir a los árbitros principales y de VAR designados para pitar los partidos de Primera división o acompañar desde la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Una designación que corresponde, conforme establece el convenio de coordinación que esta actualmente en vigor entre la RFEF y Laliga, al Comité de Designación del Fútbol Profesional que forman Velasco Carballo, como presidente del CTA y representante designado por la RFEF; Antonio Jesús López Nieto como representante de la Liga en su condición de máximo responsable en material arbitral y Evaristo Puentes Leira, como persona nombrada por consenso entre ambas partes. Los tres son ex colegiados de Primera división y en el caso de López Nieto y Carballo también con la escarapela de internacional.

Pues bien los criterios de designación que sigue el Comité sigue siendo el mismo que en las temporadas anteriores. El primero y de sobra conocido es la territorialidad. Ningún árbitro pita a un equipo de su misma comunidad autónoma. Un criterio que, como ya hemos comentado en el diario SPORT, el CTA considera que es clave que debe mantenerse.

Junto a este criterio, se mantiene también el que establece en torno a los cuatro partidos el plazo que debe transcurrir para que un árbitro pite a un mismo equipo. Y preferentemente, y este es el tercer criterio a considerar, que sea de manera alternativa. Es decir si el último encuentro ha sido en casa, el siguiente que sea a domicilio.

Pues bien, aún cuando la intención del Comité de designación profesional, es tratar de mantener estos criterios; esto no quita que esta temporada, obligados además por la presencia y la propia designación para el VAR, exista una mayor flexibilidad a la hora  de aplicarlo. De ahí se explica que haya colegiados que han pitado muchos más partidos que otros. Otro criterio que no está escrito pero que está perfectamente justificado es, en caso de que hubiera existido algo de polémica con un árbitro y un club en un determinado partido, se trata de protegerlo y se alarga el plazo en el que le vuelve a pitar, especialmente en casa. Conviene saber también que todas las decisiones se toman de manera consensuada entre sus tres miembros y en caso de no haber unanimidad se vota y sale adelante en el momento que dos de los tres ex colegiados la apoyan. Todos estos criterios siempre vienen dependientes lógicamente del estado de forma del propio árbitro, condición que ya dejó claro en su momento el presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo.

Y luego está la designación para el VAR. Y aquí también el Comité de Designación está siguiendo un parámetro basado principalmente en intentar que transcurran dos partidos como mínimo entre que un árbitro asiste en la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas repita con el mismo equipo. También aquí, llegado el caso y por necesidad, existe flexibilidad a la hora de la designación.

Sólo desde esta perspectiva y con esa flexibilidad obligada por la llegada del VAR y que el cuerpo arbitral de Primera división lo forman 20 árbitros deben entenderse todas las designaciones en nuestro fútbol.