Este es el protocolo de vuelta del deporte en España

Griezmann y Lenglet entrenando con el Barcelona

Griezmann y Lenglet entrenando con el Barcelona / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El regreso del fútbol profesional a la actividad a partir del próximo 2 de mayo no es el único anuncio que estaba esperando el deporte y los deportistas españoles. Este martes 28 de abril el presidente del gobierno Pedro Sánchez anunciaba también que para esa fecha podrán regresar también todos los deportistas profesionales españoles a su actividad, empezando por todos los olímpicos y paralímpicos que han visto frenada su preparación desde que estalló el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo.

Este regreso se enmarca dentro del protocolo elaborado por el CSD y aprobado por Ministerio de Sanidad. Así dentro de esta fase 0 de desescalada que arrancará el próximo sábado, y además del regreso del fútbol y baloncesto en los llamados entrenamientos básicos de las ligas profesionales, está incluido "los entrenamientos individuales de profesionales y federados" además de la actividad deportiva sin contacto. Protocolo que también recoge el regreso del deporte no profesional y que consiste, como es de sobra conocido, en el regreso de la actividad deportiva sin contacto (montar en bici, patinar,correr, hacer surf etc..) siempre que se haga de manera individual y con la protección adecuada.

LOS CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO SE ABREN EN LA FASE 1 DE DESESCALADA

Habrá que esperar a la fase 1 de desescalada, salvo en las islas de Formentera, La Graciosa, Gomera y Hierro donde se implanta ya este sabado, para que se produzca la apertura de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) para el deporte profesional. Y como recoge el propio documento al que ha tenido acceso SPORT  será "con medidas de protección reforzadas y, si es posible, turnos". Esta apertura coincide con el entrenamiento medio en ligas profesionales o el entrenamiento por grupos. 

En esta segunda fase, y en lo que se refiere al deporte no profesional, está previsto la apertura de las instalaciones al aire libre, sin público y sólo para practicar los deportes que no haya contacto como el tenis o atletismo. Las actividades deportivas individuales tendrán que ser siempre con cita previa. 

APERTURA DE LOS ESPACIOS DEPORTIVOS CERRADOS SIN PÚBLICO

En la fase dos de la desescalada nacional tendrá lugar el regreso a los entrenamientos de las ligas no profesionales federadas lo cual incluye a todo el fútbol amateur pero también fútbol sala, fútbol playa, baloncesto no profesional etc..En esta fase las ligas profesionales ya entrenarán con normalidad antes del regreso inminente a la competición siempre a puerta cerrada.

En lo que implica la practica de deporte no profesional ni federado, ya será en esta fase cuando se permitirán espectáculos y actividades deportivas al aire libre, con aforo limitado, en términos similares a las actividades de ocio y culturales que establecen un limite de 1/3 del aforo

Y también se permitirá la apertura de espacios deportivos cerrados sin público y solo para practicar deportes que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo. 

PARTIDOS CON UN MÁXIMO DE 1/3 DEL AFORO EN LA ÚLTIMA FASE Y APERTURA DE GIMNASIOS

La última fase del protocolo del CSD incluye el siguiente paso en los entrenamientos de las ligas no profesionales federadas dado que el deporte profesional ya estará para entonces en marcha o a punto de empezar. Estamos hablando de mediados de junio.

Pero la gran novedad radica en lo considerado como deporte no profesional y lo relativo a las instalaciones deportivas. Para entonces el documento elaborado por el gobierno prevé la posibilidad de celebrar espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio que para entonces permitirán la mitad del aforo.

Además en los espacios cerrados también se podrán llevar a cabo espectáculos y actividades siempre que no sean de contacto o el riesgo de contagio sea moderado. Por ejemplo una pista de patinaje. El público estará limitado a un espectador cada 20 metros.

Y para entonces se permitirán la disputa de partidos con 1/3 de aforo garantizando siempre la seguridad entre los espectadores y las actividades deportivas al aire libre. También para entonces podrán volver los gimnasios con un tercio de su aforo y sin el empleo de los vestuarios.