Rubiales: "Este marco normativo actual convierte a Javier Tebas en Ministro de Deportes"

Rubiales en el desayuno organizado por Europa Press

Rubiales en el desayuno organizado por Europa Press / EP

Ramón Fuentes

Hacen falta cambios normativos “porque el modelo actual va en contra de la buena gobernanza”. Así de contundente ha declarado Luis Rubiales en el desayuno de la mañana del martes organizado por Europa Press. Pero ha sido el apartado normativo donde ha sido más duro. Según Rubiales “este país es el único país donde los estatutos de la LFP no pasan por la RFEF”. Y aquí deja claro que Laliga “debe dedicarse al fútbol profesional y punto”.

Rubiales ha empezando vertiendo acusaciones contra el TAD tanto por sus trabas al proceso electoral donde salió elegido como ahora contra los 16 presidentes de territoriales que firmaron en su día a favor de Angel Villar y que el CSD ha instado de nuevo al TAD a que vuelva a tratar.

Empezamos a revertir el daño que hubo en la RFEF durante tanto tiempo sin presidente”. Tiene claro que quiere “arroparse en los presidentes territoriales, clubes profesionales y no profesionales”. Así como profesionales especialistas en todos los ámbitos. El cambio imparable, así denomina la gestión de RFEF que Luis Rubiales ha resumido en varios puntos  “gobernanza, gestión, institucional y apertura al exterior”. Destaca que han logrado recibir los fondos del CSD, FIFA que antes estaban congelados. Ha destacado una FEF pro activa que antes no existía

Ha prestado una especial importancia a la cuestión de los árbitros destacando "que los árbitros que están encargados de llevar a cabo el VAR en UEFA los hemos firmado nosotros. Esto nos va permitir pedir a FIFA un centro de formación de excelencia mundial”. Además pone una nota “muy alta a los árbitros españoles. Tenemos mucho que enorgullecernos”.

En el papel de la mujer ha destacado la figura de Ana Muñoz como vicepresidenta de la FEF o a Carmen Muñoz como presidenta del Comité de Competicion y Juez Único de Competicion. 

Nuestros socios son Bruselas, UEFA y FIFA y hemos logrado un respaldo sin precedentes en el fútbol español. Con el respaldo del 90% de las Federaciones en el Comité Ejecutivo de UEFA”. 

Además, resalta que están logrando la excelencia en el nivel de transparencia. Ha destacado también un “cambio vertiginoso en la política de comunicación de la RFEF, en los sorteos, comparecencias del seleccionador”. 

Ha señalado que en la mesa de negociación del “Real Decreto audiovisual del 2015 se pactó que fuera un 3% fuera a la FEF y no se cumplió”. También ha denunciado la presencia de la Liga en el fútbol femenino como también en otras federaciones. Según el “debe ser la administración quien controle los designios de los dineros para las federaciones deportivas y no la Liga”. Este marco actual “convierte a Javier Tebas en Ministro de Deportes y mientras no se pare tendremos una mala gobernanza”.

Además la próxima Supercopa se jugará fuera de España y quiere proponer un formato de Final Four donde los finalistas de la Copa del Rey y los primeros y Segundos de liga la disputen. Pretende trasladarlo a la Asamblea del Fútbol. El campeón de Copa jugaría contra el Segundo de la Liga y el subcampeón de Copa contra el primero de la Liga. En caso de coincidencia se permitiera que fueran los siguientes en la clasificación. También ha anunciado un marco de control económico para los clubes de Segunda B y Tercera.

Ha reconocido haber recibido una llamada del Atlético de Madrid a raíz de la cual se cerró la reunión con el CTA que finalmente se anuló “pero espera que se celebre”. Además ha definido como buena “su relación con Florentino Pérez. Nunca he tenido una mala relación. Siempre hemos hablado con un tono muy cordial y respetuoso”.

Rubiales ha anunciado que “van a sancionar todas las declaraciones contra el estamento arbitral además de modificar el actual estado normativo para que estos ataques sean duramente castigados”.