Este es el escenario que se encontrará Iker Casillas en su carrera presidencial

Casillas transmitió interés por presentarse elecciones a Federación Española

Casillas transmitió interés por presentarse elecciones a Federación Española / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El programa deportivo de 'El Larguero' de la cadena SER anunciaba en la noche de ayer la predisposición total de Iker Casillas de presentarse a las elecciones de la RFEF, respondiendo así la propuesta llegada desde la AFE que preside David Aganzo. A falta de que el exportero madridista confirme oficialmente su candidatura, ahora mismo Casillas se encuentra ante un doble escenario en esta carrera presidencialista junto al actual responsable, Luis Rubiales.

Por un lado la fecha de la celebración de las mismas. El CSD, ni bajo la anterior presidencia de María José Rienda ni la recién llegada Irene Lozano, ha respondido a la petición enviada por carta de Luis Rubiales de adelantar el proceso electoral antes de los Juegos de Tokio, según recoge el Real Decreto que regula los procesos electorales en las Federaciones deportivas. 

La solicitud remitida por Luis Rubiales fijaba el deseo de poder realizarlas antes del 31 de marzo. Algo ya inviable según los tiempos electorales que tiene previsto la propia RFEF, tal y como adelantamos en el diario SPORT. Según e proyecto de calendario electoral que propone el estamento federativos,las votaciones para la elección de miembros de la Asamblea se celebraría a los 51 días del proceso electoral. En menos de dos meses y lo que supone además once días menos del primer calendario electoral que ya publicamos también en este periódico. A los 57 días del comienzo del proceso electoral se abriría el plazo para la presentación de candidaturas para la Presidencia y la Comisión Delegada.  

A los ochenta días, según esta propuesta actualizada de la RFEF, sería cuando se celebrarían las elecciones a la Presidencia y de la Comisión Delegada teniendo hasta 16 días después para posibles recursos. Luego a día de hoy, y como pronto, no se celebración antes de finales de mayo. Sea lo que sea, siempre tendrían que celebrarse antes de la disputa de la Eurocopa. De no ser así, la RFEF ya tendría que esperar al mes de septiembre para convocarlas dado que el mes de agosto es inhábil. 

Y luego falta saber cuantos miembros compondrán la Asamblea que votarían a los candidatos a la presidencia. Como ya contamos en SPORT el pasado 4 de febrero, la RFEF ya ha modificado su Reglamento electoral incluyendo los cinco miembros del total de 19 que aprobó en su Asamblea del 10 de junio de año pasado. Una autorización que tenía el visto bueno de la anterior Secretaria de Estado para el Deporte, pese a un informe negativo al respecto del TAD, pero que todavía no ha sido aprobado por la Comisión Directiva del CSD, requisito indispensable para poder se efectiva. Según ha podido saber SPORT, a finales de la semana pasada se produjo una reunión entre la RFEF y el nuevo CSD presidido por Irene Lozano. Fue con motivo del conflicto femenino pero seguro que el proceso electoral y su situación frente a liga estuvo sobre la mesa.

De ser aprobado el cambio por el propio CSD, la Asamblea General de la RFEF pasaría estar formado por 145 miembros frente a los 140 en la actualidad de los cuales 25 serán natos (Presidente de la RFEF, 19 presidentes de Territoriales y los nueve nuevos miembros natos) y 120 electos de los distintos estamentos (clubes, futbolistas, árbitros, entrenadores). Como ya hemos venido contando en SPORT esos cinco nuevos miembros natos corresponderían a los 3 clubes que nunca han descendido a Segunda (Real Madrid,Barcelona y Athletic) además de un entrenador/a y jugador/a de fútbol playa. 

Los clubes representarán el 45% del total de la Asamblea. En términos numéricos supone un total de 49 de los cuales 20 son los clubes profesionales (11 de Primera y 9 de Segunda) y los 29 restantes de ámbito estatal. 

Los futbolistas representan el 30% del total; siendo un total de 32 repartidos entre 13 adscritos a clubes profesionales y 19 el equipos de carácter no profesional. 

El estamento arbitral representa el 10%, es decir once colegiados de los cuales cuatro proceden del fútbol profesional y los siete restantes de Segunda B y Tercera. Y por último están los entrenadores que suponen un 15% de los miembros totales asamblearios repartidos en seis profesionales y 10 de ámbito no profesional. 

Estos 108 miembros se completan con los 12 del fútbol sala que se reparten de la siguiente forma: 4 clubes, cuatro futbolistas, un árbitro y dos entrenadores. 

Como ya explicamos en su momento, Luis Rubiales parte como gran favorito contando con cerca de 15 de los presidentes territoriales, posiblemente los tres clubes que serían incluidos como miembros natos, los dos de fútbol playa a lo que hay que sumar el estamento arbitral, los entrenadores y los 12 miembros del fútbol sala. Es decir partiría de un mínimo de 52 votos prácticamente seguros a lo que hay que sumar los que consiga entre los clubes y jugadores.

Son estos dos sectores donde Iker podría lograr mas votosParece seguro que contaría con los 20 clubes profesionales y la clave está en los que Proliga lograra colocar en la nueva Asamblea. En el caso de los jugadores sucede más o menos lo mismo. Dependería de los futbolistas afines a AFE que salgan elegidos en la nueva composición asamblearia. Inicialmente Iker contaría con las federaciones autonómicas contrarias a la gestión del actual presidente como son Madrid, Guipúzcoa, Castilla León y Castilla la Mancha.