Estas son las normas del nuevo fútbol del coronavirus

El Barça sigue entrenando esperando el regreso de LaLiga

El Barça sigue entrenando esperando el regreso de LaLiga / FC Barcelona

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La RFEF ha emitido este martes de manera oficial los cambios aprobados el pasado viernes por la Comisión Delegada y que se aplicarán en las competiciones de fútbol para esta temporada 2019-2020. Empezando por la Primera y Segunda división.

La gran novedad radica en la normativa de los cinco cambios propuesta por la FIFA y aprobado por la IFAB. Textualmente dice lo siguiente el escrito: “En este sentido, se aprueba también que, de forma excepcional y en el transcurso de los restantes partidos de las competiciones oficiales que deban disputarse durante la temporada deportiva 2019/2020, se puedan llevar a cabo hasta cinco sustituciones de futbolistas, a realizar, como límite, en tres detenciones del partido por cada equipo. Todo ello, de conformidad con lo dispuesto en la Circular no 19 de la IFAB, de 8 de mayo de 2020, de modificación transitoria de la Regla no 3, resultando plenamente aplicable a cualesquiera situaciones allí previstas de acuerdo, igualmente, con lo dispuesto en la norma modificada”.

Cambios que permite también el incremento de número de suplentes hasta 12 ampliando a 23 el número de convocados:

“Para los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera y Segunda División el número máximo de jugadores eventualmente suplentes será de doce”.  En el resto de las competiciones oficiales, como recoge propia circular, el número máximo de jugadores eventualmente suplentes será de nueve.

Dos será las pausas que podrán realizarse en todos los partidos de todas las competiciones oficiales en España, dado que se disputarán en verano y, pese a jugarse en horario de tarde y noche, algunos se harán con unas temperaturas elevadas. Así la circular establece dos pausas. Una llamada de hidratación y obligatoria en todos los encuentros: “En todos los encuentros que se disputen para la finalización de las competiciones de la Temporada 2019/2020, ya sea en formato regular o de play-off, se realizará necesariamente una pausa de hidratación. Dicha pausa tendrá una duración no superior a 1 minuto para que los jugadores se puedan hidratar”.

Pero además la norma establece las pausas de refresco, conforme a la normativa FIFA, y que acordará el árbitro con los capitanes de ambos equipos para casos de temperatura y de humedad muy concretos: “Asimismo, el árbitro, en interés de los jugadores y por su propia seguridad, en función de la temperatura, la humedad y el grado de insolación, podrá contemplar pausas de refresco (de 1 minuto y medio a 3 minutos) para que pueda descender la temperatura corporal de los jugadores. Las pausas de refresco serán implementadas aproximadamente a los 30 minutos de juego en ambas mitades del partido (es decir, alrededor del minuto 30 y del minuto 75, respectivamente).“.

En ambos casos, el tiempo que se pierda “por las pausas de hidratación y en su caso de refresco se sumará tiempo añadido al final de cada mitad”. La circular deja claro también que en el fútbol no profesional, donde la RFEF tiene competencia en los horarios, los partidos se jugarán cada 72 horas”, dado que en el fútbol profesional son competencia de la Liga aunque en su calendario recoge estas 72 horas de descanso entre los partidos de un equipo de Primera y Segunda