El Espanyol y Vicente Moreno se enfrentan a su bestia negra

El Rayo, a las órdenes de Iraola, les ha vencido en todos los cuatro precedentes desde que el valenciano llegó al club

Se trata del duelo de la primera vuelta, el amistoso de pretemporada y los dos partidos en Segunda División

Andoni Iraola, entrenador del Rayo Vallecano

Andoni Iraola, entrenador del Rayo Vallecano / EFE

Roger Payró

La bestia negra de Vicente Moreno Peris tiene nombre y apellidos: Andoni Iraola Sagarna. El joven técnico vasco ha hecho hincar la rodilla al del Espanyol en los cuatro precedentes que han disputado hasta la fecha, todos desde el banquillo del Rayo Vallecano. Los franjirrojos se impusieron por 1-0 en Vallecas y 2-3 –remontada incluida- en el RCDE Stadium en Segunda mientras que este curso les doblegaron en un amistoso de pretemporada en Marbella (0-2) y repitieron triunfo por la mínima (1-0) en Vallecas en la primera vuelta. Esta noche hay aromas de revancha para los blanquiazules.

“Queremos ganar siempre, pero tengo un puntito más de ganas de cara a este encuentro”, reconocía en la previa el propio Moreno. A nivel clasificatorio, poco o nada se juega el Espanyol más allá de intentar quedar lo más arriba posible. En tierra de nadie, con Europa como meta quimérica y la salvación virtualmente hecha, los acicates deben salir de retos pendientes como el existente contra Iraola. En lo puramente deportivo, era vox populi que Óscar Gil se iba a perder el encuentro y el técnico blanquiazul confirmó su ausencia aunque como mucho estará fuera de combate dos semanas.

No concretó en cambio la disponibilidad de otros jugadores tocados tras el partido del Wanda, como es el caso de Pedrosa. Sin embargo, el lateral se ejercitó con el grupo en la sesión de ayer y apunta a estar disponible. Así pues, el once perico será el reconocible. Tras jugar puntualmente contra el Atlético con tres centrales, Calero y Cabrera ocuparán el eje, con Aleix y Pedrosa por bandas. Vuelve a la zona de medios Yangel una vez cumplida su sanción y le acompañará el incombustible Keidi Bare. Vilhena, Darder y Puado escudarán en ataque a De Tomás.

Por su parte, Andoni Iraola tiene la baja por sanción de Balliu y de Saveljich por lesión. Falcao, que lleva muchas semanas en el dique seco, tiene alguna opción de reaparecer. “Vamos a ver si viaja con el equipo. Confío en tenerlo pronto con nosotros”, apuntó el técnico. Necesita puntos como el comer el Rayo. No ha ganado en liga en todo 2022 y suma apenas cuatro unidades de las últimas 39 en juego. Números preocupantes que les han acercado al descenso cuando a principios de curso llegaron a afianzarse en zona europea.

Alineaciones probables:

Espanyol: Diego López; Aleox Vidal, Calero, Cabrera, Pedrosa; Keidi Bare, Yangel Herrera; Vilhena, Darder, Puado; y De Tomás.

Rayo: Dimitrievski; Mario H., Maras, Catena, Fran García; Óscar Valentín, Comesaña; Isi Palazón, Trejo, Álvaro García; y Guardiola.

Árbitro: Mateu Lahoz (valenciano).

Hora: 19.00.

Estadio: RCDE Stadium.