El Espanyol mira a los ojos del abismo

[ { "insert": "Barcelona/Vigo, 17 mar (EFE).- El Espanyol recibe este sábado al Celta, en un duelo de goleadores recientemente convocados por la selección española, después de dos derrotas consecutivas contra el Valladolid (2-1) y el Real Madrid (3-1), pero con confianza en hacerse fuerte como local para derrotar al conjunto gallego y alejarse de la zona roja de la clasificación en el tramo decisivo del curso. " } ]

Joselu Mato, jugador del Espanyol

Joselu Mato, jugador del Espanyol / EFE

Jonathan Moreno

Está el espanyolismo de enhorabuena tras la merecida convocatoria de Joselu Mato por parte de Luis de la Fuente, en el que será su puesta de largo con la selección absoluta. El ‘Zarra’ de LaLiga debutará en los amistosos frente a Noruega y Escocia.

Pocas más alegrías, sin embargo, puede echarse la pericada a la boca, con el equipo a puertas de la zona de descenso, y ésta hay que paladearla a su debido tiempo. Antes del parón internacional, el vestuario comandado por Diego Martínez tiene que hacer los deberes y ganar al Celta de Vigo. Dos semanas sin fútbol de clubes y con otra derrota en el casillero sería insostenible y podría conducir a decisiones drásticas. En el peor de los casos, si se producen resultados adversos, incluso se podría acabar la jornada entre los tres últimos clasificados. Lo dicho, urge sumar los tres puntos.  

Duelo especial

El Espanyol-Celta tendrá un significado muy particular para tres futbolistas de la actual plantilla blanquiazul por su pasado olívico. El propio Joselu es producto de la cantera de A Madroa, al igual que Denis Suárez, celtista hasta la médula pese a su amarga salida de Balaídos. Sergi Gómez también defendió la elástica gallega durante cuatro temporadas, consolidándose en Primera División. Mención merece asimismo Diego Martínez, vigués de nacimiento, quien hizo sus pinitos como futbolista en las categorías inferiores del Celta, aunque nunca llegó a debutar a nivel profesional.

Joselu y Denis serán titulares ante su exequipo, y Sergi Gómez tiene muchas papeletas de seguir en el eje de la zaga junto a César Montes. Leandro Cabrera se vería relegado al banquillo tras haber jugado en el Santiago Bernabéu como improvisado lateral izquierdo. 

El tándem Darder-Vini Souza generará fútbol, con Javi Puado y Braithwaite partiendo desde los flancos de ataque. El danés espera mantener su idilio con el ‘Templo’, donde anotó un doblete en su última aparición.

El gol ‘fala galego’

Joselu se verá las caras sobre el césped del RCDE Stadium con Iago Aspas, uno de sus principales rivales en la batalla por ser el máximo artillero nacional. El tercero en discordia, sorprendentemente, es otro gallego gestado en la ‘canteira celeste’ como Borja Iglesias. Aspas y el ‘Panda’ suman once tantos en la presente campaña, mientras que Joselu achucha a Lewandowski (15) con sus doce dianas. La última ante el Madrid, de babero.

El delantero de Moaña, ya recuperado del proceso febril que le ha privado de algunos entrenamientos semanales, atraviesa, al igual que el resto de sus compañeros, el mejor momento de toda la temporada. La llegada de Carlos Carvalhal a Vigo ha resultado un acicate para la plantilla.

Mención especial merece Gabri Veiga, la joya de la corona celeste. El de Porriño ha explotado definitivamente con el técnico portugués y se ha convertido en el cerebro del equipo, además de pisar área con acierto. Las agendas de los grandes de Europa echan humo. 

- Alineaciones probables

RCD Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, César Montes, Cabrera, Brian Oliván; Vini Souza, Darder; Puado, Denis Suárez, Braithwaite, Joselu.

Celta: Iván Villar; Hugo Mallo, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Carles Pérez, Beltrán, Gabri Veiga, Cervi; Aspas, Seferovic.

Árbitro: Cuadra Fernández (comité balear).

Estadio: RCDE Stadium. 18.30 horas.