Los entrenadores de LaLiga: así de importante ha sido la confianza o no en ellos para sus equipos

Repasamos la toma de decisiones de las direcciones deportivas con los entrenadores y sus consecuencias

Del inmovilismo del Valladolid de Ronaldo a la confianza de los proyectos de Osasuna y Eibar

José Luís Mendilíbar, entrenador del Eibar

José Luís Mendilíbar, entrenador del Eibar / VALENTÍ ENRICH

Maite Jiménez

Maite Jiménez

Son días de alegrías y de tristezas. Todavía hoy algunos aficionados estarán celebrando el campeonato del Atlético de Madrid, el posible regreso del Betis a Europa o la permanencia del Elche en Primera División. Y también hoy otros tantos seguirán sintiendo frustración, ira o pena por el descenso del Valladold, Eibar o Huesca. En todos ellos hay un denominador común: el efectivo trabajo o no de su entrenador.

Repasamos en Sport la importancia de las direcciones deportivas en la toma de decisiones sobre los líderes de los banquillos y cómo un cambio puede suponer una transformación total de la mentalidad como equipo.

JAVI CALLEJA: A LA TERCERA VA LA VENCIDA

El caso del Alavés es de los más convulsos pero con final feliz en esta liga ya terminada. Los jugadores vieron cómo su entrenador cambiaba hasta en tres ocasiones. Los de Vitoria comenzaron LaLiga con Pablo Machín y el 12 de enero se anunció la destitución del técnico. Entonces penúltimo en la tabla y a tan solo dos puntos del descenso, la dirección deportiva se arriesgó por primera vez... y falló. Machín dejó el Alavés con cuatro victorias, seis empates, ocho derrotas en 18 jornadas y unas sensaciones agridulces por cómo estaba jugando el equipo. De primeras también fue una sorpresa.

La elección fue Abelardo, pero la situación no mejoró. El cinco de abril fue despedido tras haber sumado solo cinco puntos en los once partidos que estuvo dirigiendo al equipo. El Alavés no salía del pozo y con la competición ya mirando a su final, la dirección del club no vio más remedio que poner fin a otra etapa y tener fe en que en que la siguiente decisión fuera, por fin, la acertada: que Javi Calleja pudiera aupar al equipo.

Javi Calleja cree en la salvación del Alavés

Javi Calleja cree en la salvación del Alavés /

Y fue Calleja quien llevó a la gloria al Alavés. Cogió al equipo como colista a falta de nueve jornadas para que terminase la competición y ha logrado la permanencia en Primera División a falta de una jornada. Cuatro victorias, tres empates y solo dos derrotas para alcanzar los 38 puntos, cuatro más que la zona de descenso y que, además, le han llevado a renovar dos temporadas más.

'MEJOR MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER': EL ELCHE DE ESCRIBÁ

En Elche aún estarán celebrando la permanencia y no es para menos. Un equipo que ascendió a Primera de forma milagrosa y que seguirá en la máxima categoría también de milagro. Y después de mucho trabajo, claro. Trabajo y cambios. Porque la dirección deportiva decidió que el ídolo Pacheta no continuara en el club tras subir el equipo a Primera y fichó a Jorge Almirón, que duró hasta el 13 de enero, cuando presentó su dimisión después de que el Elche llevase 16 jornadas consecutivas sin conocer la victoria, penúltimo en la tabla con 18 puntos sumados en 21 partidos.

El Elche se queda en Primera tras ganar al Athletic: el resumen del partido

Fue una decisión correcta la de Jorge Almirón porque el Elche asentó la cabeza de nuevo y fichó a Fran Escribà, viejo conocido del club y talismán. Desde su llegada no fue todo un paseo. El Elche ganó, pero después empezó de nuevo a sufrir y mucho. De hecho, en la penúltima jornada estuvo más de una hora en descenso matemático, y finalmente fue en la última, gracias a su victoria ante el Athletic y el empate del Huesca, cuando los ilicitanos obraron el milagro y jugarán en la élite al menos una temporada más. Además, este verano sí tienen la oportunidad de planificar la temporada que viene.

EL INMOVILISMO DEL VALLADOLID DE RONALDO: SERGIO GONZÁLEZ

Si hasta ahora hemos hablado de cambios y consecuencias, ahora nos toca hacerlo de inacción o pasividad, dos palabras que pueden definir al Valladolid de esta temporada y que les ha llevado a descender a Segunda División. La ya terminada temporada ha sido la tercera de Sergio González al frente del equipo. Y la última. Unos meses en los que el conjunto vallisoletano tan solo ha conseguido un triunfo en las últimas 21 jornadas, y solo cinco victorias en toda la temporada. Con 31 puntos en total, los de Pucela se han quedado a cinco de un Elche que ha marcado la salvación.

Sergio, en el partido ante el Atlético

Sergio, en el partido ante el Atlético / EFE

Desde principios de 2021 comenzó el 'runrun' de que la etapa de González en Valladolid tenía que llegar a su fin. Incapaz de hacer jugar al equipo como la afición esperaba, o de sacar un mínimo rendimiento positivo al menos en cuanto a resultados, se empezaba a dar por hecho que Sergio debía ser sustituido si el Valladolid quería permanecer en Primera. No hubo acción por parte del club y se llegó a mayo con la misma sensación. Pero entonces apareció Ronaldo, mandatario de la entidad, para dejar claro que Sergio continuaría hasta el final de temporada. Visto ahora, con el equipo descendido y Sergio ahora sí destituido, la decisión inamovible de la dirección deportiva de Pucela, o de Ronaldo, no fue la adecuada.

LA CONFIANZA EN TU CAPITÁN: JAGOBA ARRASATE Y OSASUNA

"El barco llegará o no a puerto, pero con el mismo capitán (...) Si nos hundimos, lo haremos todos (...) Vamos a luchar hasta el final con Jagoba Arrasate y su cuerpo técnico, confiamos en él a muerte". Estas palabras pertenecen a Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna, y fueron dichas el 14 de enero de 2021. Osasuna no se encontraba en su mejor momento: 12 jornadas sin ganar en LaLiga y con una mala situación clasificatoria (penúltimo, con 15 puntos y a tres de la permanencia). Pero en el club no existían las dudas y se trata, quizá junto al Eibar de Mendilibar, del que ahora hablaremos, del estado de confianza más absoluto en su entrenador de esta la temporada. Nadie tenía dudas de que Arrasate podía llevar el barco a buen puerto: ni el club, ni el propio entrenador, ni los jugadores ni la afición.

Arrasate no decsarta dar la sorpresa ante el Real Madrid.

Arrasate no decsarta dar la sorpresa ante el Real Madrid. / CA OSASUNA

Y, por supuesto, lo consiguió. Y de hecho, de forma holgada: a falta de nueve puntos por disputarse, Osasuna tenía ya 40 puntos. Por mucho que los rivales de abajo sumasen, nunca alcanzarían a los rojillos. Al final, los navarros han finalizado la temporada con 44 puntos y en 11º posición (36º tiene el Eche, quien marca la salvación). Una decisión firme por parte de la dirección deportiva y que habla de la estabilidad del proyecto.

UN PADRE ES UN PADRE: EL EIBAR DE MENDILIBAR

El Eibar fue el primer equipo que confirmó el descenso a Segunda División. Comenzó bien la temporada, situándose en la parte alta de la tabla, pero volverán a jugar en la categoría de plata seis años después. Una temporada muy difícil, todavía más sin público, pero que ha dejado un ejemplo para otros muchos equipos: han caído, pero con la confianza en Mendilibar. El 13 de marzo el Consejo de Administración del club armero ratificó la "total apoyo y confianza" en su técnico, "creyendo plenamente" que el "trabajo y compromiso" de Mendilibar, su cuerpo técnico y la plantilla "dará sus frutos" y que la próxima será la "octava temporada" del Eibar en Primera División.

José Luis Mendilibar no descarta dar la sorpresa ante el Real Madrid

José Luis Mendilibar no descarta dar la sorpresa ante el Real Madrid / EFE

Mendilibar ya no dirigirá al equipo en Segunda tras seis años en Eibar. Y aquella decisión de mantenerle pese a los malos resultados se puede ver ahora, evidentemente, como fallida, pero denota también determinación, fe, tranquilidad y seguridad, unos conceptos que flaquean hoy en día en el mundo del fútbol.

Estos son algunos ejemplos de que el fútbol, en definitiva, va de decisiones: de los jugadores con el balón, del entrenador con la táctica y la motivación, y de la dirección deportiva con los proyectos.