Empieza LaLiga 'interruptus'

Por delante, un campeonato que se verá interrumpido radicalmente en noviembre, algo que nunca había sucedido en España

El balón vuelve a rodar mañana por la noche en Pamplona con un Osasuna-Sevilla

¡Empieza LaLiga 2022-23!

¡Empieza LaLiga 2022-23! / SPORT

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Va a ser una temporada extraña. Y esta vez no lo será por la maldita pandemia que afectó a las últimas temporadas, sino por un hecho nada habitual: la celebración de la Copa del Mundo en pleno otoño. La última LaLIga Santander de la historia descansará a principios de noviembre para regresar en el último día del año.

Los muchos internacionales que habitan en el fútbol español se preparan para una temporada más intensa que nunca, con un calendario alterado por un parón que años atrás ya conocían campeonatos como la Bundesliga. En su caso, por causas climatológicas. En España, solo deportes como el balonmano el hockey patines se suelen ver afectados por este tipo de torneos en plena temporada. Ahora le toca al fútbol por el atípico Mundial de Catar.

Austeridad en general

Como es habitual, el campeonato arranca con el mercado de fichajes aún abierto. Aún quedan unos cuantos movimiento, pero la tónica general sigue siendo la poca inversión, con dos claras excepciones, firmadas por los dos grandes favoritos al título. El FCBarcelona inicia la segunda temporada a las órdenes de Xavi Hernández con un desembolso hasta este viernes de 153 millones de euros. Llegan futbolistas de la talla de Raphinha, Kouindé, Lewandowski, Christensen, Kessié... un elenco a base de que la junta que preside Joan Laporta active palanca tras palanca con el fin de inscribir a los refuerzos.

LaLiga 2022-2023

LaLiga 2022-2023 / Marc Creus

Mientras, el Real Madrid invirtió 80 ‘kilos’ en una de sus dos caras nuevas hasta la fecha, el francés Aurélien Tchouameni. También llegó -en su caso, libre- el veterano alemán Antonio Rüdiger. Dos fichajes para un equipo que se despidió de Bale, Marcelo e Isco, entre otros tras conquistar las últimas Liga y Champions. Eso sí, se quedó sin el deseado Mbappé, quien decidió quedarse en el PSG.

Y a partir de ahí, las ilusiones de otros aspirantes, como un Atlético en el que Joao Félix buscará demostrar que es una realidad a las órdenes del técnico más longevo en el cargo de la categoría, Diego Pablo Simeone. Se espera mucho también de un Sevilla al que llega el central brasileño Marcao y el ex madridista Isco.

La austeridad de la Liga Santander viene marcada por los números que tienen que hacer algunos clubes para diligenciar las fichas. Cumplir el ‘fair play financiero’ es un deporte de riesgo. El Betis también es uno de los afectados, con los brasileños Luiz Henrique y Luiz Felipe como principales novedades para Pellegrini.

El chileno es uno de los 17 entrenadores que siguen en el cargo, en una campaña tranquilla para el gremio de los banquillos. El italiano Gattuso es uno de los ‘nuevos’, con el objetivo de reflotar a un Valencia sumido en épocas convulsas. Y hablando de novedades, ojo con el Almería de Rubi, el sexto equipo con mayor inversión hasta ahora y que viene para quedarse.

Momento de pronósticos, de análisis y de buenos propósitos. Por delante, 380 partidos en los que va a pasar de todo y un campeonato también partido. ¡Que empiece el espectáculo!