"Ni Dembélé, ni Coutinho, ni Griezmann están en el top 5 del mundo"

Dembélé mostró su mejor cara ante la Juventus

Dembélé mostró su mejor cara ante la Juventus / MEDIAPRO

Sergi Graell

Antes de medirse al Real Madrid en casa mañana sábado a las 16:15, el entrenador del Villarreal, Unai Emery concedío una larga entrevista al diario "El País" donde comentó y dejó su visión de toda la actualidad referente a la Liga española, su club, su próximo rival y el FC Barcelona. Tocó temas comprometidos como el descenso de nivel del campeonato o las jerarquías dentro de los organismos en los grandes equipos donde ha estado.

Empezando por este último, Emery quiso contar su experiencia en el PSG, donde contó que el máximo responsable del club parisino le ayudó a gestionar un vestuario con tanto jugador de nivel: “el presidente respetaba mucho a los jugadores. Y les daba cariño. Pero él siempre decía que yo era el jefe. Se lo decía delante de mí e individualmente. Ese impulso es vital. Sea quien sea quien tenga el poder, para que el sistema funcione deben saber gestionarlo. Los clubs mejor organizados son los que mejor diseñan esas responsabilidades”, comentó.

Quiso también dar su reflexión de como se gestionan los grandes clubes de la liga española, donde para él en el Atlético sí que se da el liderazgo al entrenador, pero en otros casos son otras las figuras que ocupan esta responsabilidad: "El presidente es el jefe. Y de cara a los jugadores el jefe es el entrenador. Si los jugadores tienen acceso al presidente y no tienen claro que es al entrenador a quien tienen que hacer caso ahí se debilitan mis funciones. En algunos sitios he tenido problemas por esto. En otros, las posiciones han sido muy claras. Esto tiene que ver con los liderazgos. En España el contraste es curioso. Florentino Pérez es el liderazgo más visible en el Madrid; en el Atlético ese liderazgo lo encuentras en Simeone; vas al Barça y te encuentras a Messi; y en el Sevilla a Monchi"

Añadió que: “Yo les digo a los jugadores: ‘Vosotros sois los más importantes". Cuando el jugador tiene un poder, de cara al exterior, al presidente o a la dirección deportiva, al club y a los aficionados, y además sabe gestionarlo, eso es magnífico. Pero es muy difícil de lograr. Messi ha sido un líder que ha sabido ejercer ese poder. Pero también me he encontrado casos en que los jugadores tiene un poder perjudicial porque lo utilizan en beneficio propio".

El extécnico del Arsenal, entre otros, explicó que cree que el descenso del nivel de LaLiga se debe a la economía de los clubes de primera división, pero que se está apostando por jóvenes talentos para que vuelva al nivel de hace unos años: "La menor capacidad económica hizo que Neymar y Cristiano se marcharan y la Liga bajara el escalón. El Barça y el Madrid están apostando por gente joven que posiblemente coja ese relevo, pero necesitan tiempo".

Para zanjar el tema, Emery, quiso comentar que ni Barça ni Madrid han sabido reemplazar a Neymar y Cristiano, pese a las grandes cantidades que han invertido en ello: "Y no olvidemos que la inversión del Madrid en Hazard sólo la pueden hacer los cinco clubs más ricos del mundo; y que el Barça reinvirtió el dinero de Neymar, pero no encontró un referente claro: ni Dembélé ni Coutinho ni Griezmann están en el "top cinco" del mundo, como Neymar, Messi y Cristiano. La segunda liga más vista del mundo siempre fue la española porque aquí se jugaba el mejor fútbol. Para que esto siga siendo así tenemos que ser capaces de generar un juego donde pasen cosas. La estadística nos señala que tenemos trabajo por hacer”.

En referencia a como ve el actual campeonato, donde los suyos se sitúan segundos ahora mismo a tan solo dos puntos del líder, la Real Sociedad, cree que este año será complicado para los teóricos favoritos por la exigencia del calendario, sin contar los de Simeone, que piensa que pueden ser los rivales a batir esta temporada. "Creo que el Atlético está jugando bien con un sistema que no es el 4-3-3. Es el más regular de los candidatos a ganar la Liga. El Madrid y el Barça están siendo irregulares cuando no encuentran la motivación máxima. El problema de los equipos grandes es la gestión que haces de los esfuerzos entre Liga, Champions y selecciones. Esa gestión del descanso cuando los futbolistas rotan es tan importante como la gestión que hacen cuando se dosifican en el terreno de juego. Los jugadores regulan esfuerzos frente a rivales inferiores porque consideran que incluso sin ir al máximo ganan. El freno de mano no me gusta. Por eso el Barça y el Madrid son irregulares. Le pasó al Madrid con el Cádiz y al Barça con el Getafe. Los equipos de Simeone nunca van a medio gas".

En ese sentido, alabó a los futbolistas que para él, son más profesionales, tanto de su equipo como de otros: “la implicación y el compromiso de los jugadores es con ellos mismos. Pongo ejemplos: Cristiano, Ramos, Piqué… y en mi equipo Iborra o Albiol. Son jugadores responsables al máximo con su profesión. No hay que decirles que hay que descansar y alimentarse bien para estar mejor. Lo tienen interiorizado. Son los modelos más necesarios. Porque todavía ves muchos jugadores que están a un 50% del compromiso con ellos mismos. Viven más al margen de su profesión de lo recomendable. Y hoy al fútbol hay que dedicarle 24 horas. Entrenas hasta en tu casa”.

Para finalizar comentó que Madrid espera encontrarse después de a última derrota y la afectación de algunos de sus jugadores por el "Virus FIFA": "Después de haber perdido con el Valencia yo creo que van a venir enchufados. Espero al mejor Madrid. Con el mejor once posible haciendo esfuerzos máximos durante 90 minutos. Ya no están para gestionar el esfuerzo".