Ely ahonda en la crisis liguera del Athletic

Rodrigo Ely da tres puntos al Alavés en el descuento que puede valer la salvación

Arnau Montserrat

Diez jornadas seguidas sin ganar. Así es difícil luchar por Europa. Y eso que el Athletic se adelantó en el derbi de Mendizorroza pero los bavazorros supieron darle la vuelta, sufrir y llevarse los tres puntos con un gol de Rodrigo Ely en el minuto 90. La mejor manera de espantar fantasmas de la zona de descenso.

122475

LaLiga

2
1
Alineaciones
Alavés
Pacheco; Ximo, Laguardia, Ely, Duarte; Aguirregabiria (Edgar Méndez 46'), Camarasa (Pere Pons 80'), Manu García, Aleix Vidal; Lucs Pérez, Joselu (Burke 71').
Athletic Club
Unai Simón; Capa (Lekue 77'), Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Vesga, Dani García, Muniain; Williams (Larrazabal 85'), Raúl García (Aduriz 79').

Una primera mitad muy competida por ambos conjuntos aunque con ligera superioridad del conjunto de Bilbao. El derbi arrancaba con una magnífica parada de Pacheco al cabezazo de Iñaki Williams pero la que no pudo sacar fue la de Raúl García.

El gol nació de una jugada ensayada donde Yuri rozaba el balón para la posterior conducción de Muniain, la combinación de nuevo con Berchiche para poner un centro raso al que no remató en primera instancia Mikel Vesga pero que sí recogió Raúl García para poner un latigazo muy ajustado, batiendo a Pacheco.

Lejos de arrugarse, los bavazorros reaccionaron al tanto y empezaron a ganar metros. Unos espacios que aprovechó en un par de ocasiones Iñaki Williams para ser un quebradero de cabeza constante para los centrales del Athletic Club buscando las espaldas. No sentenció el conjunto rojiblanco y fue entonces cuando llegó el empate.

Un penalti totalmente prescindible de Yeray sobre un Aleix Vidal que realizó un par de fintas que dejaron en mala posición al central. El derribo fue claro y Lucas Pérez no iba a fallar desde los once metros.

La batalla continuó en la segunda mitad pero ya con los ojos puestos en cometer los mínimos errores. Sabían los dos equipos que encajar un gol ante tal igualdad podía ser un mazazo definitivo.

La mejor sin duda fue un centro envenenado de Lucas Pérez, en un disparo parecido al gol de Morales de ayer ante el Real Madrid, que se topó con la madera para lamentación de Mendizorroza. Los tres puntos parecían escaparse pese al arreón final de los locales que finalmente fueron recompensados. 

A balón parado, alargando la punta de la bota como cuestión de fe, la ayuda del palo y finalmente el gol. Rodrigo Ely se vistió de héroe para ahondar en la crisis del Athletic. Y desquitarse de la suya.