El Elche no trae buenos recuerdos al Espanyol

En la 21/22 acabó con su sequía de 56 años sin ganarle a domicilio y desde ese momento todo fue cuesta abajo para los blanquiazules

Como en el último precedente, los ilicitanos llegarán al RCDE Stadium tocados y en la zona de descenso y el Espanyol lo hará inmerso en la irregularidad

Pere Milla fue el verdugo perico el curso pasado con un doblete

Pere Milla fue el verdugo perico el curso pasado con un doblete

Roger Payró

El Espanyol recibe este domingo a un rival de cuyo nombre no quiere acordarse, que diría Cervantes. Y es que al RCDE Stadium llega el Elche, quien la temporada pasada tiró la primera ficha del dominó que terminó convirtiendo la campaña perica en un letargo. Fue a inicios de 2022 y el año prometía para los blanquiazules. Nada más lejos de la realidad, ha terminado siendo un marasmo.

El anterior curso Espanyol y Elche se midieron el 10 de enero. El equipo dirigido entonces por Vicente Moreno atravesaba su momento más álgido. Era de los mejores locales de la Liga -20 de 27 puntos-, pensar en Europa no era quimérico pese a la dificultad del reto y el sueño de hacer un buen papel en la Copa estaba ahí. El paso de los ilicitanos por el ‘Templo’ empezó a despertar a los pericos del sueño.

Francisco, ahora relevado por Almirón, se presentaba a ese partido con apenas un mes en el banquillo franjiverde y como encargado de reconducir la situación de un Elche en descenso. Con su victoria por 1-2 en Cornellà salió de la zona roja y el equipo terminó salvándose. También el Espanyol, que cuesta abajo y sin frenos acabó celebrando la permanencia como mal menor. Y es que ese 10 de enero el elenco blanquiazul recuperó esa dichosa etiqueta de ‘equipo aspirina’ y cargó de moral al Elche a quitándosela él.

Las desgracias, de una en una

Al varapalo le sucedió la eliminación copera en octavos frente al Mallorca y en Liga el Espanyol enlazó siete partidos sin ganar con un pobre balance de tres puntos, llegando a tocar fondo con el 5-1 que el Villarreal le endosó en La Cerámica. Un partido de recuerdo infame. La temporada terminó siendo de mínimos pero con un entorno muy crispado que motivó las salidas de Rufete y Vicente Moreno. Meses después, con una planificación deportiva que se ha cumplido a medias, la situación no es mucho más alentadora.

El Espanyol deambula por la zona medio baja de la tabla mientras que el Elche volverá a llegar en una situación muy delicada. Quizás más por el hecho de que es colista con apenas tres puntos, aunque el margen de maniobra es ahora mayor. Pere Milla, verdugo hace unos meses con su doblete, volverá a estar al frente. La de enero fue la primera victoria ilicitana en territorio perico 56 años después. El domingo el contador vuelve a cero, si bien el balance sigue siendo muy favorable a los barceloneses: Catorce victorias, seis empates y dos derrotas. Que el Elche sea el equipo más goleado de la Liga (24) invita al optimismo. Ahí Joselu tendrá algo que decir.