Elche y Getafe, a capear el temporal

Los azulones hubieran preferido suspender el partido y jugarlo el martes o el miércoles

Carles Aleña, cedido por el Barcelona, podría tener sus primeros minutos con la camiseta del Getafe

Getafe - Valladolid

Getafe - Valladolid

EFE

El Getafe y el Elche, en plena crisis de resultados que ha llevado a ambos a rozar y caer a las plazas de descenso, respectivamente, intentarán capear el temporal que azota a ambas entidades con permiso de "Filomena", que este domingo no ha permitido viajar al cuadro madrileño, partidario de aplazar el choque. El Getafe acumula tres días consecutivos sin poder entrenarse y se ha visto afectado de lleno por el temporal. Muchos jugadores no pueden ni siquiera sacar sus coches del garaje y el presidente Ángel Torres ha pedido suspender un partido que, de momento, se mantiene para esta noche.

El Getafe hubiera preferido jugar el martes o el miércoles, pero LaLiga ha decidido que sea hoy. En el aspecto puramente deportivo, la mala racha que encadenan tanto los hombres de José Bordalás como los de Jorge Almirón hace que los tres puntos en juego sean vitales. Los primeros han conseguido una sola victoria en los últimos once encuentros, mientras que los segundos acumulan diez jornadas consecutivas sin ganar.

Con esos números, el Getafe ocupa la decimosexta posición sólo un punto por encima del Elche, último club que descendería en estos instantes si terminara la temporada. Por eso, el duelo es clave para ambos, que no pueden acumular más pinchazos. Sobre todo el Getafe, que además de esos malos datos añadió una derrota ante el Córdoba esta semana que le dejó fuera de la Copa del Rey en la segunda ronda. Hay hambre de victorias en el conjunto azulón pero para eso necesita un vuelco.

Si consiguen llegar hasta el escenario del partido, Bordalás podría hacerlo con dos caras nuevas con la que espera revertir su situación con un perfil diferente a lo que hasta ahora ha mostrado. La llegada esta semana de los cedidos Carles Aleñá (Barcelona) y Takefusa Kubo (Real Madrid), pueden ser un soplo de aire fresco en el Getafe. El primero ha conseguido entrenarse en dos ocasiones junto al resto de sus compañeros, mientras que el jugador japonés aún no ha podido hacerlo por el temporal. Probablemente, Aleñá entre en la convocatoria y la presencia de Kubo es dudosa.

Además, Bordalás tendrá que afrontar algunas bajas por lesión: no estará ni el delantero turco Enes Ünal, que se rompió esta semana los isquiotibiales, ni el colombiano Juan Camilo "Cucho" Hernández, que también sigue sancionado. Es duda el serbio Nemanja Maksimovic por un golpe en un tobillo y los dos cedidos por el Atlético, Darío Poveda y Víctor Mollejo, también con problemas físicos.

El resto de la plantilla estará en Elche con permiso de "Filomena" y Bordalás podría apostar por un once con Aleñá en el lugar de Maksimovic si finalmente el serbio no puede jugar. En todo caso, es probable que el refuerzo azulón disfrute de algún minuto. Más difícil lo tendrá Kubo.

Por su parte, el Elche, antepenúltimo, se agarra al partido ante el Getafe, del que solo le separa un punto, como posible punto de inflexión para dar un salto de calidad en una temporada en la que hasta el momento ha sufrido en exceso. El cuadro ilicitano ya podrá contar esta jornada en el banquillo con el técnico argentino Jorge Almirón, quien después de tres semanas de confinamiento por el coronavirus por fin podrá dirigir a su equipo desde la banda. No estarán junto al equipo, sin embargo, algunos de sus principales ayudantes, como el preparador físico o el segundo entrenador, Jesús Muñoz, quienes han dado positivo en los últimos test.

El entrenador cuenta para este compromiso con el alta del central Diego González, recuperado de unas molestias en la rodilla, mientras que el delantero Pere Milla es duda por unas molestias en un dedo del pie. La única baja segura es la del centrocampista Tete Morente, quien sufrió una lesión muscular durante el partido de la pasada jornada ante el Athletic Club.

Almirón no ha dado pistas sobre la alineación o el dibujo táctico, aunque es probable el regreso de Diego González al centro de la defensa, lo que devolvería a Josema al lateral izquierdo. 

Posibles onces:

Elche: Edgar Badía; Barragán, Gonzalo Verdú, Diego González, Josema; Víctor, Marcone, Guti, Fidel, Pere Milla o Carrillo y Lucas Boyé.

Getafe: Yáñez; Damián, Djené, Cabaco, Olivera; Nyom, Arambarri, Maksimovic, Cucurella; Jaime Mata y Ángel.