El Eibar necesita un documento firmado por el Papa

Ipurúa, estadio del Eibar

Ipurúa, estadio del Eibar / SD Eibar

Albert Aubach

Al Eibar le ha surgido un conflicto con un convento de monjas contiguo a Ipurua, y para desatascar dicho proceso legal, necesitan la firma del Papa Francisco, máximo representante de la iglesia católica y quien podría dar luz verde a la cesión de metros por parte del consistorio para continuar con las obras de la ciudad deportiva.

El Ayuntamiento de Eibar llevó a cabo la expropiación de los terrenos del convento en un acuerdo que se cerró por 4,5 millones de euros, pero la falta de entendimiento con el apoderado de las monjas de la Orden de la Purísima Concepción lleva un mes atascando el asunto, por lo que la aprobación del Papa sería necesaria.

La querella impuesta impide que el Eibar pueda utilizar un total de cinco metros que el convento cedió antes de irse a San Sebastián en 2014, por lo que para los representantes del Club, esto se trata de “intereses personales” motivados por el representante legal de las monjas, Juan Luis Cristóbal.

Y es por esa cesión que desde Eibar no se explican la actitud de Cristóbal: “No estamos utilizando nada que no se haya utilizado en los últimos 14 años. La Futbol Eskola es la que entrena en el anexo dentro de un servicio que ofrece el club pero que es municipal”, declaran desde Ipurúa.

“Durante todo este tiempo hemos venido utilizando los cinco metros más cercanos al convento de las monjas y en ningún momento se ha usado nada que no se estuviera utilizando antes. No hemos accedido a una petición económica por su parte, porque el Ayuntamiento es el que va a expropiar de forma acordada ese terreno y no nos corresponde a nosotros”.

El proceso se espera largo, y solo el Papa podrá desatascarlo, pero sea como sea, parece ser que el Eibar tiene como objetivo mejorar las instalaciones del club y continuar con la formación de jóvenes talentos que nutran al primer equipo de jugadores o que por el contrario se transformen en ventas que inyecten capital a las cuentas del club.