El Eibar, un modelo a seguir

Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar

Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar / EFE

Miki Soria

Miki Soria

Si Victoria Pavón cogió las riendas del Leganés hace diez años, la aventura de Amaia Gorostiza al frente del Eibar –el otro club de LaLiga con una mujer al mando- empezó en mayo de 2016 y se prolongó con la aprobación en junio de 2017 de su mandato por el 80 por ciento de los votos de los accionistas del club armero, otro ejemplo de club modesto que a base de esfuerzo y buen trabajo ha alcanzado la élite del fútbol español.

Ese crecimiento ha ido de la mano de una presencia numerosa de la mujer dentro del club y que no se limita únicamente a la presidenta. Virginia Arakistain y Leire Barriuso son dos de las consejeras que forman parte del consejo de administración que dirige el club, mientras que la dirección general recae en Patricia Rodríguez. “No ha sido algo buscano ni forzado a base de cuotas. En el Eibar no se favorece la contratación de alguien por ser mujer, pero tampoco se tienen prejuicios”, confesaba en un reportaje de Javier Giraldo en las páginas de este diario. Ella misma entró en el club en 2014 como directora de finanzas y recursos humanos a través de un proceso de selección, igual que sucede con el resto de mujeres que tienen un cargo de relevancia en el club armero.

Un club con tradición

La historia de la mujer en el Eibar no tiene que ver con una moda pasajera, sino que tiene mucho que ver con el tradicional matriarcado que ha existido siempre en Euskadi. Eibar fue en su día cuna de las raquetistas, las precursoras de las mujeres pelotaris en los inicios del siglo XX y nunca ha extrañado que las eibarresas acudieran a Ipurua. “Por tradición y por historia, siempre ha habido la costumbre de que las mujeres vayan al fútbol, cuando en otros lugares no era tan habitual”, se dice desde el club, todo un ejemplo para el resto de clubes.

Ahora, el peso de la mujer en la entidad se extiende a todos los ámbitos: dirección, gestión, una gran afición y, cada vez con mayor importancia, un deporte femenino en auge. No en vano, uno de los grandes retos que tiene por delante el Eibar es ascender a la Liga Iberdrola con su equipo femenino, algo que tiene al alcance de la mano, puesto que a seis jornadas del final está a solo cuatro puntos del liderato que ostenta el Alavés y que daría acceso al play-off.