Durán recalca el "patrimonio" del Espanyol

El director general del club insistió en tener paciencia porque “estamos creando un proyecto y las cosas se hacen paso a paso"

“Fue una llamada puntual que casi ni quisimos escuchar", dijo sobre el interés que mostró el Arsenal en Raúl de Tomás

José María Durán, consejero delegado del Espanyol

José María Durán, consejero delegado del Espanyol / @RCDEspanyol

Roger Payró

No es José Maria Duran de aquellas personas a las que les cuesta dejar titulares. El consejero delegado general del Espanyol suele hablar claro y este lunes no fue menos siendo el protagonista estrella del estreno del programa ‘21’ en ‘Esport3’, donde cada lunes a la 13.30h habrá un espacio blanquiazul en la televisión pública catalana tras seis años sin existir. Durán, en la entrevista, insistió en el “patrimonio que estamos construyendo”, tanto para referirse en los movimientos de la entidad en el mercado así como con otra operaciones estratégicas para sentar las bases de un Espanyol que en los años venideros sueña con aspirar a cotas mayores.

El cierre de mercado ha sido muy tranquilo en las oficinas del RCDE Stadium. Los directivos estaban “localizables” pero deseaban “no estar en el campo”. Y es que lejos de las urgencias de otras ventanas, la entidad apenas ha dado salida a Álvaro Vadillo como cedido al Málaga e incorporó en la misma condición a Tonny Vilhena del Krasnodar, con el que tiene una opción de compra. El margen salarial era escaso y las fichas estaban cubiertas. Solo giro inesperado en las últimas horas, que no lo hubo, con alguna baja habría cambiado la situación. Se especuló con posibles destinos para Nany Dimata, que seguirá de blanquiazul al menos hasta final de curso. Y sonó el Arsenal para Raúl de Tomás. En ese sentido, José María Durán no pudo ser más conciso.

“Fue una llamada puntual que casi ni quisimos escuchar. Estamos construyendo un patrimonio y no dejaremos salir a los jugadores de cualquier manera, y menos a Raúl de Tomás y en este momento, a mitad de temporada”, aseguró quitando hierro al asunto. Además, avanzó una primicia. Su cláusula es más alta. “Son 70 más la inflación, se acerca a los 75. Tal y como están los precios, que suben, también lo hacen nuestras defensas”, dijo.

Existe una calma tensa en el entorno perico, que ve como a priori no se pasarán penurias para salvarse pero está desilusionado al ver que el equipo no termina de ser regular. Duran considera que “en el Espanyol tenemos ansiedad para situar al equipo donde la historia le ha puesto e incluso romper techos históricos, pero hay que mirar mas allá. Tenemos el presupuesto que tenemos y una plantilla que vale lo que vale, luchando en posiciones 10-11 y seguiremos trabajando”, dijo el directivo, que reconoció que “en la Copa teníamos ilusión. La derrota en Mallorca nos hizo daño a todos".

Sobre las críticas, especialmente para Rufete, indicó que “todos estamos sometidos a la opinión de los aficionados” y confirmó que el director “no está renovado. Con el presidente se acordó que a final de temporada se revisaría la situación”. No obstante, Durán recalcó que “estamos creando un proyecto y las cosas se hacen paso a paso. Es uno de los mejores de los últimos años pero aún nos queda reforzarlo. Estamos sentando las bases y no tenemos la necesidad de vender jugadores, algo que no se había dado en los últimos 30 o 40 años”.

En cuanto a patatas calientes en el equipo como las renovaciones de Pedrosa o Melendo, recodó que “el Espanyol está por encima de todo” y avisó de que “estamos preparados por si no hay acuerdos, pero esperamos llegar a ellos”. Mandó, además, un mensaje de convicción en el proyecto. “Agotaremos todos los recursos para tener un equipo más competitivo y que el accionista se rasque el bolsillo todo lo que pueda”, apuntó en alusión a Cheng Yansheng, del que añadió que “está ilusionado y querría invertir más dinero”, algo que ya hizo con “los 38 millones de junio” pero está limitado por ciertas normas de LaLiga.

Otra de las cuestiones por las que fue preguntado José María Durán fue sobre la famosa segunda ciudad deportiva que el club quiere construir para seguir creciendo ya que ahora mismo solo dispone de la Dani Jarque y el espacio es limitado, lo que “está frenando nuestro desarrollo”. “Sant Adrià tiene cuatro campos y necesitamos ocho”, indicó respecto a los planes de futuro que tiene el Espanyol.

El acuerdo con CVC permitirá disponer “del dinero necesario” y así dotar de músculo económico a la entidad, que por ahora no lo utilizará en fichajes. Durán aseguró que el camino pasa por “mantener Sant Adrià” y reconoció que el “Baix Llobregat sería la primera opción” de esta futura ciudad deportiva. La intención es que tenga unos “70.000 metros cuadrados” y “que esté especializada en el fútbol profesional para que la actual se dedique al fútbol femenino y al desarrollo de negocio", añadió.