El drama del descenso, en cuatro actos

La habitual batalla anual por el descenso vivirá cuatro actos dramáticos antes del cierre de LaLiga 2021-22

Hasta tres duelos directos entre cinco de los seis equipos implicados protagonizarán las cuatro últimas jornadas

El Levante-Real Sociedad abre la jornada 35

El Levante-Real Sociedad abre la jornada 35 / EFE

Pep Costa

Pep Costa

Seis clubes bailan en el alambre a falta de cuatro jornadas para dar por finiquitada LaLiga 2021-22. O al menos cinco, si distanciamos levemente al Getafe, con 36 puntos: Mallorca y Cádiz, 32; Granada, 31; Alavés, 28 y Levante, 26 como colista en estos instantes del tramo final de la temporada.

Sin embargo, otros cuatro -Rayo Vallecano (41), Celta ((40), Elche y Espanyol (39)- también penden aún de un hilo para la permanencia en Primera División, aunque en este fin de semana pueden llegar a alcanzar ya la salvación de forma matemática.

Con 12 puntos en juego todavía, Granada, Alavés y Levante descenderían en este momento y el Cádiz, cuarto por la cola, sería el primero en mantenerse en LaLiga, a partir de sus 32. El objetivo ahora es sumar 44 puntos o incluso 43, suficientes ya para el Valencia, décimo clasificado, por tener goal average favorable particular con los nazarís, los primeros marcados en la peligrosa línea del infierno del descenso a Segunda División.

RAYO, CELTA, ELCHE Y ESPANYOL, A UN PASO DE LA SALVACIÓN

A Rayo, Celta, Elche y Espanyol les basta una victoria ante Getafe, Alavés, Cádiz y Osasuna, respectivamente, para salvarse o una derrota si no gana el Granada al Mallorca en Son Moix mañana en el primer partido del sábado.

Es el primero de los tres duelos directos por la permanencia que disputarán cinco de los seis equipos implicados en la batalla del descenso.

TRES DUELOS DIRECTOS

A dos jornadas del final de este especial vía crucis al límite, y tras la antepenúltima jornada intersemanal, llegará otro apasionante y posiblemente decisivo Levante-Alavés en el Ciutat de València para la suerte definitiva de ambos en el campeonato doméstico. 

Y en el cierre de LaLiga Santander se producirá otro no menos dramático Cádiz-Alavés en el Nuevo Mirandilla que puede resultar más decisivo si cabe, sobre todo a priori para los vitorianos, que sufren dos duelos directos a vida o muerte en las dos últimas fechas.

ÚLTIMA JORNADA A LAS 18.30 HORAS

El desenlace del drama está previsto para dentro de 15 días, para el domingo 22 de mayo, en horario unificado (18.30 horas) para todos aquellos encuentros que estén aún implicados en el descenso en aquel momento de la competición.

Jornada a jornada, mejor que partido a partido, se decidirá el torneo posterior a la pandemia que va camino de recuperar los 40 puntos como básicos para mantenerse en Primera, a diferencia de las dos últimas campañas en las que la salvación quedó fijada en una puntuación por debajo de la habitual cuarentena de puntos: Elche (36), en el curso 2020-21, y Celta (37), en 2019-20.