Dimata puede tener la llave del mercado del Espanyol

Del futuro del delantero dependerá que el club se refuerce más o no. El Sporting o el Málaga son algunas opciones sobre la mesa

Su rendimiento ha bajado respecto el que tuvo en Segunda así como su protagonismo. Su alta ficha es el principal problema

Dimata en una imagen de archivo

Dimata en una imagen de archivo / EFE

Roger Payró

No se preveía un mercado invernal demasiado agitado en las oficinas del Espanyol, pero la necesidad de dar salida a algunos futbolistas y el bajón en el rendimiento del equipo en los últimos encuentros ha generado un cambio de escenario. La cesión de Álvaro Vadillo al Málaga permitió el refuerzo ‘low cost’ de un viejo anhelo como Tonny Vilhena, también en préstamo, pero el límite salarial no da para mucho más. Sin embargo, de poder cerrar otra salida el club podría acometer otra llegada de los futbolistas que están en la agenda de Rufete como Toni Martínez (Oporto) o Raúl Moro (Lazio). Y ahí el papel de Nany Dimata puede ser clave. El Sporting de Gijón, el último equipo en sonar como posible pretendiente, según ‘El Desmarque’.

“Hemos ocupado el límite salarial con Tonny Vilhena. Para que haya alguna salida, tenemos que encontrar alguna oportunidad para un jugador y que el futbolista la vea correcta. Tenemos las 25 fichas ocupadas. Veremos qué pasa porque en la última semana de mercado ocurren cosas y los clubes se mueven un poco más”, reconocía el director deportivo en la presentación del jugador cedido por el Krasnodar.

Sobre Dimata, la realidad es que no atraviesa por su mejor momento cuando está a punto de cumplir un año como blanquiazul. El ariete congoleño, con nacionalida belga, llegó cedido del Anderlecht el último día del mercado invernal el 1 de febrero de 2021 y sacó buena nota en lo que restaba de curso. El ascenso obligó a su compra por 2,2 millones aunque su sol de secundario en Segunda no iba a cambiar en Primera.

En la categoría de plata Dimata se acopló bien al equipo y a su rol secundario y cerró la temporada con cinco goles y una asistencia en los 1.106 minutos que jugó repartidos en 19 encuentros. Firmó dianas importantes como la que hizo en Son Moix ante el Mallorca o contra el Almería en casa. Sin embargo, esta campaña la historia es otra.

Nany pasó la covid-19 en verano aunque la peor noticia para él fue la llegada de Loren. El ‘Tiburón Morón’ le ha quitado muchos de los minutos que le hubieran correspondido si el Betis no le hubiera cedido y su protagonismo se ha limitado a 408 minutos en liga en 14 partidos y 93 en dos duelos de Copa. No ha firmado ningún tanto ni pase de gol. Su bajo rendimiento en el derbi del Camp Nou precedió unas molestias que le tuvieron un mes apartado de los terrenos de juego. Ha contado poco para Vicente Moreno y solo cuando ha habido bajas en la línea de ataque. Si todos están sanos, el congoleño tiene las de perder. Solo Wu Lei parte con menos opciones que él.

En ese contexto, el Espanyol se ha movido para ofrecer al futbolista, cuyo principal problema es que nadie puede asumir su alta ficha. Cádiz, Las Palmas y Málaga, así como algunos en el extranjero, son equipos con los que se le ha relacionado y ahora el Sporting es el último en añadirse a la lista. El cuadro asturiano se está centrando en cerrar el regreso de Jony pero necesita ‘punch’ en ataque para que alguien acompañe a Djuka.