La difícil tarea de cubrir a De Tomás

El Espanyol deberá afrontar la visita a San Mamés el día 7 de febrero sin su máximo goleador, algo con lo que en el pasado no ha sabido lidiar

De once veces que RDT ha sido baja por sanción o lesión, el conjunto blanquiazul solo ha ganado en dos y fue antaño en Segunda

El jugador del Espanyol, Raúl de Tomás, en el encuentro ante el Barça

El jugador del Espanyol, Raúl de Tomás, en el encuentro ante el Barça / @postunited

Roger Payró

Deberá apañárselas el Espanyol en San Mamés sin Raúl de Tomás. La lógica invita a pensar que la ausencia del máximo goleador supondrá un problema para Vicente Moreno, y lo cierto es que los precedentes así lo confirman. Desde su llegada al club en enero de 2020, el punta se ha perdido once encuentros de forma forzosa ya fuese por lesión o sanción. De todos ellos, el Espanyol solo consiguió ganar en dos, ambos el curso pasado en Segunda.

Los citados duelos fueron contra la UD Logroñés (4-0) y ante la Ponferradina (1-4). En El Toralín Nany Dimata, con dos goles, se erigió como figura ofensiva del equipo en el que ha sido uno de sus mejores partidos hasta la fecha con la elástica blanquiazul. Podría ser de la partida el delantero congoleño en Bilbao el próximo lunes si es que no se le cierra una salida antes. Es uno de los que más ha sonado para salir.

En Segunda el equipo de Moreno también tuvo que medirse a Sporting (1-1), Zaragoza (0-0) y Cartagena (0-2) sin el ‘11’. No pudo sacar los tres puntos. Tampoco en la primera campaña de RDT en Barcelona. Empate frente al Sevilla (2-2) y derrota en Valladolid (2-1) primero y luego tablas en Getafe (0-0) y traspié contra el Levante (1-3). En Balaídos la última jornada de liga tampoco se ganó (0-0).

De vuelta a la actualidad, este curso el Espanyol solo se las ha visto sin su figura ante el Getafe, donde sumó una derrota en el Coliseum (2-1). Su baja vino motivada por una roja directa precisamente contra el Athletic, con quien no se podrá enfrentar. Ya van dos expulsiones esta temporada para De Tomás con la doble amarilla que vio frente al Betis.

Con el madrileño viendo el partido desde casa, las dudas en el ataque blanquiazul se multiplican. De los 12 goles marcados por RDT a los tres de Javi Puado, el segundo máximo artillero del equipo, existe un latifundio. La dependencia es máxima, por lo que el citado Puado y jugadores como Loren o Dimata están llamados a dar un paso al frente. También Embarba, de quien el Espanyol echa de menos su mejor versión.