Los árbitros mejor colocados para ascender a Primera

Así fueron los últimos minutos de Undiano Mallenco como árbitro en primera división

 Undiano Mallenco se despidió en el Santiago Bernabéu de su carrera como árbitro de primera división / RFEF

Ramón Fuentes

Una vez concluida la temporada en Primera y Segunda División, en los próximos días se harán oficiales las listas de ascensos y descensos de los colegiados en el fútbol profesional. Lo normal es que sea a principios de la próxima semana, una vez concluya también la competición de ascenso de Segunda B a Segunda. No en vano algunos de los árbitros implicados en estos encuentros serán los que asciendan al fútbol profesional.

Lo cierto es que actualmente están prácticamente decididas las dos plazas que quedarían vacantes en Primera División y que colegiados de Segunda las cubrirían, ascendiendo a la máxima categoría del fútbol español. Como venimos contando en SPORT desde hace tiempo, dos son los colegiados de Primera que dejan su plaza. Por un lado está Undiano Mallenco que se retira por razón de edad. También será en los próximos días cuando se haga oficial su incorporación a la dirección técnica del Comité Técnico de Árbitros que preside Carlos Velasco Carballo. Y por otro lado, y salvo sorpresa de última hora, esta la plaza que dejará vacante Iglesias Villanueva. El colegiado gallego, que acaba de cumplir 44 años el pasado 1 de junio, sería el colegiado descendido a Segunda División teniendo que retirarse del arbitraje después de 9 temporadas en la elite de Primera división por cuestiones de edad y reglamento del estamento arbitral, 

Los colegiados que ascenderían desde la Segunda División para cubrir estas vacantes son tres grandes favoritos. Se trata del colegiado castellano manchego Díaz de Mera, el árbitro riojano Soto Bravo y el madrileño Valentín Pizarro.

Díaz de Mera, de 29 años de edad, vería cumplido su sueño después de cuatro temporadas en la categoría de plata del fútbol español. No en vano ha sido uno de los colegiados designados por el CTA para estos últimos encuentros de play off de ascenso a Primera División. Concretamente pitó el Málaga- Deportivo de la vuelta de las semifinales disputado en el Estadio de la Rosaleda que supuso la clasificación del equipo coruñés para la final.

  El otro gran candidato es César Soto Grado, adscrito al colegio riojano pero también castellano manchego de nacimiento. Acaba de cumplir 39 años y está en el límite reglamentariamente para poder ascender a la Primera división donde establece en 41 la edad para poder ascender a la máxima categoría del fútbol español. Resulta curioso porque Soto Grado está cumpliendo su primera temporada en Segunda División a donde ascendió el pasado verano con la edad de 38 años, también prácticamente en el límite de lo permitido reglamentariamente.

El árbitro manchego adscrito al colegio riojano fue el encargado de dirigir precisamente la ida de la semifinal entre Deportivo y Málaga celebrada el Estadio de Riazor.

Y el tercero de los candidatos es el madrileño Valentín Pizarro, el colegiado encargado de pitar el pasado domingo la vuelta de la final del ascenso a Primera división entre el Mallorca y el Deportivo de la Coruña, que ha supuesto el regreso siete años después del equipo bermellón a la máxima categoría. Curiosamente también nacido en Ciudad Real, pero perteneciente al colegio madrileño. Valentín cuenta actualmente con 37 años de edad y ascendió a Segunda División el verano del 2014. Supondría otro arbitro madrileño en la máxima categoría pensando en el futuro dado que Carlos del Cerro se retirará en el verano del 2021 por cuestiones de edad.

Además de estos tres árbitros había un cuarto con opciones inicialmente para el ascenso. Se trata del canario Juan Luis Pulido quien no tuvo mucha fortuna en la ida de las semifinales entre el Mallorca y Albacete celebrada en el estadio bermellón, algo que claramente puede afectarle a la hora situarle en esa terna de tres favoritos para el ascenso.