La deuda tributaria de clubes disminuyó un 66% entre 2010 y 2017

El Tribunal de Cuentas anunció que la deuda tributaria de los clubes de Primera y Segunda pasó de 635 a 218 millones

Javier Tebas, presidente de la LaLiga

Javier Tebas, presidente de la LaLiga / EFE

EFE

La deuda tributaria de los clubes de fútbol pasó de 635 millones de euros a finales de 2010 a 218 millones a finales de 2017, lo que supone una disminución del 66 por ciento, según el informe de fiscalización facilitado este lunes por el Tribunal de Cuentas.

En un comunicado, el Tribunal indicó que "la distribución de la deuda por categorías deportivas muestra que fue la de los grandes clubes la que experimentó una mayor disminución" a lo largo de un periodo en el que la deuda tributaria de los clubes pasó de 635 a 218 millones.

"En el año 2010 el 92% del importe de la deuda tributaria se concentraba en los clubes de fútbol de Primera y Segunda División, mientras que en 2017 la deuda de los clubes de Primera era ya inferior a la de los de Segunda B.

Al final del periodo (2017) las dificultades de cobro de la deuda tributaria se localizaban más en las categorías inferiores y en clubes concursados y en liquidación que en grandes clubes", desvela el informe.

"En los últimos años analizados, la deuda tributaria de los clubes de fútbol se puede considerar, más que un problema del sector, una insuficiencia financiera de determinadas entidades concretas.

En 2017, trece clubes concentraban más del 85% de la deuda tributaria en periodo ejecutivo de todos los clubes analizados (227)", puntualiza el Tribunal de Cuentas.

Asimismo, el informe revela que "durante el periodo fiscalizado se canceló deuda por importe de 1.927 millones de euros, de los que 1.638 millones (el 85%) se cancelaron mediante su ingreso en la Hacienda Pública".

Los restantes 289 millones "fueron cancelados sin ingreso por alguna de las causas previstas en la ley (fundamentalmente, anulación de liquidaciones, quitas en procedimientos concursales y declaración de créditos como incobrables)".

En cuanto a la deuda de los clubes de Primera División con la Seguridad Social, ésta tuvo "un espectacular incremento en la temporada 2011/2012, minorando la misma de forma paulatina a lo largo de las sucesivas temporadas, hasta llegar a su nivel mínimo en el ejercicio 2017".

"Sin embargo, la deuda de los clubes de fútbol de Segunda División A y B se encuentra en niveles similares a los del ejercicio 2010, y, por el contrario, la deuda de aquellos otros clubes de fútbol que participaron en competiciones inferiores a las anteriores se ha incrementado", expone el informe.

Así, "la deuda pendiente de pago, a 31 de diciembre de 2017, generada por los clubes de fútbol se eleva a un importe de 31 millones de euros, correspondiendo el saldo principal de la misma a los clubes de Segunda División B".

A esta cantidad se añade la deuda pendiente que se encuentra en situación de aplazamiento (3,8 millones de euros), los intereses de demora devengados por las deudas pendientes de abono al cierre del ejercicio 2017 (3 millones) y la de aquellos deudores cuyos créditos han sido calificados como incobrables provisionales (6 millones).

"En consecuencia, la deuda pendiente con la Seguridad Social de los CF incluidos en el ámbito de la fiscalización se elevaba a 43,9 millones de euros, encontrándose en fase de recaudación en vía ejecutiva el 80% de la deuda contabilizada, y dentro del procedimiento de recaudación en periodo voluntario el importe restante", remarcó el Tribunal de Cuentas.