¿Cómo está el descenso de LaLiga?

A falta de dos jornadas para el final de LaLiga, sigue habiendo seis candidatos para tres plazas de descenso

Eibar, Elche, Valladolid, Huesca, Getafe y Alavés luchan en la batalla por la permanencia en Primera División

La batalla del descenso

La batalla del descenso / MARC CREUS

Pep Costa

Pep Costa

La salvación de esta Liga 2020-21 se cotiza más alta que nunca a tenor del sufrimiento que padecen seis posibles candidatos para las tres plazas de descenso. A_falta de solo dos jornadas para el pitido final de una campaña para el olvido por culpa de un coronavirus que ha alejado a los aficionados de los estadios, nada está todavía decidido y todo continúa abierto.

Eibar, Elche y Valladolid bajarían ahora mismo a Segunda División, pero Huesca, Getafe y Alavés solo están a dos, tres y cuatro puntos, respectivamente, del pozo, y cualquier tropiezo en este tramo final se puede pagar muy caro sin apenas tiempo de rectificación.

Hace solo tres jornadas, a cinco del final, los seis señalados en la lucha por la permanencia seguían siendo los mismos, aunque con distinta evolución en estas tres semanas.

El colista Eibar de Mendilibar, igualado con el Elche a 30 puntos, es el que está pasando ahora por su mejor racha, tras dos victorias ante dos rivales directos como el Alavés y el Getafe y un empate contra el Betis, y se jugará el todo o nada en Valencia mañana y ante el Barça en Ipurua, mientras que el Elche de Escribá cuenta con el peor promedio, con tres derrotas seguidas ante el Atlético, Real Sociedad y Alavés -otro rival directo-, y se las verá a muerte en Cádiz y en casa contra el Athletic.

El otro descendido en este momento sería el Valladolid de Sergio González, con un punto más (31) pero a dos de los puestos de salvación que lidera el Huesca (33), por delante del Getafe (34) y Alavés (35). Los pucelanos no cuentan con muy buenas sensaciones, dado que no ganan en LaLiga desde hace diez jornadas, precisamente cuando se impusieron al Getafe de Bordalás, otro adversario directo, que comparte también mala dinamica, puesto que arrastran también tres derrotas consecutivas ante el Villarreal, Eibar -oponente directo- y Celta, y no se reencuentran a sí mismos, pese al punto sumado contra el Real Madrid.

HUESCA Y ALAVÉS, CARA; VALLADOLID Y GETAFE, CRUZ

Los blanquivioletas acumulan cinco empates en sus diez últimos encuentros y se la jugarán en Anoeta frente a la Real Sociedad y el último domingo en Zorrilla ante un Atlético al que le puede ir el título. Los azulones, por su parte, tampoco levantan cabeza en mayo y buscarán el órdago de la permanencia contra el Levante mañana en casa y en Granada a domicilio.

En cambio, tanto el Huesca de un inspirado Pacheta como el Alavés de un revulsivo Calleja han entrado en dinámica positiva y parecen lanzados al milagro de la salvación, tras ganar al Athletic y al ‘directo’ Elche, respectivamente, y se la jugarán fuera contra el Betis y en casa ante el Valencia los aragoneses, y con el Granada en Mendizorroza y en Sevilla los vitorianos

‘GOAL AVERAGE’ DIRECTO EN CASO DE DESEMPATE

Un punto y aparte merece el ‘goal average’ de los enfrentamientos directos entre los seis candidatos, que puede decidir ‘in extremis’ la salvación en caso de empate a puntos.

Eibar, Huesca, Getafe, Alavés, Elche y Valladolid. Esta sería la clasificación virtual a partir del ‘goal average’ particular entre los seis implicados directos en la lucha fratricida por la permanencia que se decide en estas dos últimas jornadas

Curiosamente el que cuenta con mejores registros de entrada es el colista Eibar, que solo pierde con el Elche y está igualado con el Huesca, mientras que el peor parado es el Valladolid, que solo supera al Getafe y empata con el Elche.