No volverá a haber un 'caso Braithwaite'

Ramón Fuentes

Ya no volverá a repetirse una situación como la vivida el pasado mes de febrero a raíz de la lesión de larga duración del azulgrana Dembelé y el fichaje de <strong>Braithwaite</strong>, mediante el pago de la clausula, al Leganés. Ya entonces el equipo madrileño denunció esta situación y la RFEF anunció entonces que tenía la intención de eliminar esta posibilidad del Reglamento General atendiendo además una solicitud que se remonta al 2016 desde la propia FIFA. 

Intención que acaba de llevarse a cabo una vez que ha contado con el visto bueno de la Comisión Directiva del CSD. Ayer martes la RFEF publicaba su nuevo Reglamento General en el cual ya no consta este punto tres del artículo 124 relativo a los períodos de solicitud de licencias y que habilitaba hasta ahora a los equipos poder expedir de manera excepcional una licencia fuera de los mercados de fichajes "cuando un futbolista cause baja por una lesión que lleve consigo un período de inactividad superior a cinco meses". Futbolista que nunca podía disputar competiciones europeas.

Luego desde esta temporada 2020-2021 los equipos sólo podrán tramitar licencias de jugadores dentro de los dos períodos fijados por FIFA. El primero de ellos concluye el próximo 5 de octubre. Y en caso de que un jugador sufra una lesión de estas características, tendrán que utilizar algún jugador ya perteneciente a la plantilla.

Se elimina por completo estos fichajes por "lesiones de larga duración", no aceptando incluso la propuesta ofrecida por la liga de que se pudiese fichar pero nunca abonando la claúsula de rescisión de un jugador mediante un acuerdo entre los clubes. Para evitar así un nuevo caso Braithwaite. De esta forma, eliminando completamente esta opción la RFEF atiende así una petición histórica por parte de FIFA. 

Como ya publicamos meses atrás esta norma es otro punto de conflicto ente la RFEF y la Liga acerca de este artículo 124 del Reglamento General que permite esta excepción a los clubes de poder fichar cuando la lesión de un futbolista supera los cinco meses y medio. La RFEF quiere eliminar esta posibilidad respondiendo así a las indicaciones de la FIFA dado que se trata de una opción sólo existente en nuestro país. La Liga piensa más en los clubes y aboga por un cambio de la normativa que impida en el futuro esta situación de injusticia vivida por el Leganés al perder a su mejor jugador una vez que el mercado de invierno había concluido y sin opción alguna a poder fichar. Cambio que pasa porque no se pueda nunca abonar la cláusula, como hizo el club azulgrana y que, en caso de repetirse algo similar, esta operación fuera de las ventanas de fichajes solo se pueda llevar a cabo si hay un acuerdo entre los clubes. 

Si se autoriza en el fútbol femenino para las jugadoras en estado de gestación

Por el contrario, este punto tres que hasta ahora estaba dedicado a las lesiones de larga duración, es sustituido por una ventana de fichajes excepcional en el fútbol femenino. Se trata de cuando una jugadora se encuentre en estado de gestación. El texto dice lo siguiente: "Asimismo podrá autorizarse fuera de los períodos de inscripción en aquellos casos en que una jugadora se encuentre en estado de gestación. La jugadora podrá solicitar la tramitación de la baja federativa en el momento que estime oportuno debiendo presentar el preceptivo informe médico emitido por dos facultativos.....".