Un derbi para examinar proyectos

El último derbi en el Sánchez Pizjuan

El último derbi en el Sánchez Pizjuan / EFE

EFE

El Betis y el Sevilla se ven las caras hoy en un primer derbi de la temporada muy tempranero y que examinará a las primeras de cambio el potencial de los nuevos proyectos de sus respectivos técnicos, Quique Setién y Pablo Machín, en un año en el que ambos equipos vuelven a coincidir en Europa.

El conjunto de Setién comenzó con una inesperada derrota ante el Levante (0-3), tras lo que cuajó un buen partido pero sin un resultado exitoso en el campo del Alavés (0-0), y los pupilos de Machín, que comenzaron a competir el 26 de julio por las rondas previas de la Liga Europa, lo hicieron con una goleada en Vallecas (1-4) y un empate a cero en casa con el Villarreal.

Por su tempranero inicio, el Sevilla llega más rodado, pero también con el desgaste de haber tenido que pasar tres eliminatorias para estar en la fase de grupos de ese torneo europeo, la última el pasado jueves ante el Sigma Olomuc checo, lo que ha concedido al Betis cuatro días más para la preparación exclusiva del derbi.

Los dos, además, viven la resaca del sorteo del pasado viernes de la fase de grupos de la Liga Europa y con desigual suerte, al haberle tocado a los sevillistas un cuadro más asequible y a los béticos uno más duro -con Olympiacos Milan como grandes escollos-, aunque ya toda la Sevilla futbolística está centrada en el domingo.

Setién recupera a dos de sus puntales que, por molestias musculares, aún no han debutado en liga: el medio Javi García y, sobre todo, el capitán Joaquín Sánchez, vital en el equipo y que se perfila como titular.

El técnico bético dirigirá una sesión esta tarde, dará el domingo una lista en la que ya podría entrar Lo Celso y tiene dudas para el lateral derecho, donde podría mantener al canterano Francis o apostar por más experiencia con Barragán, y sobre todo para el medio campo por las molestias que por sendos golpes han tenido toda la semana el luso William Carvalho y el mexicano Andrés Guardado.

El portugués parece recuperado y la mayor incógnita es si el mexicano llegará al cien por cien o deberá dejar su puesto a un compañero que podría ser Takashi Inui, que sería el sacrificado por la entrada de Joaquín.

En el Sevilla, Machín dio descanso el jueves al argentino Gaby Mercado, que volverá a la zaga junto al danés Kjaer -no jugó ante los checos- y Sergi Gómez, con Jesús Navas, que está en un gran estado de forma, en el carril derecho y posiblemente Aleix Vidal a pierna cambiada en el izquierdo, en lugar del brasileño Arana, por la sensible baja de Sergio Escudero, lesionado al igual que el medio francocamerunés Ibrahim Amadou.

- Alineaciones probables:

Betis: Pau López; Francis, Mandi, Bartra, Feddal, Junior; William Carvalho; Joaquín, Canales, Guardado o Inui; y Loren.

Sevilla: Vaclik; Mercado, Kjaer, Sergi Gómez; Jesús Navas, Roque Mesa, Banega, Aleix Vidal; Sarabia, André Silva y Franco Vázquez.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 20.45.