Noticia SPORT

Noticia SPORT

Del Cerro Grande puede ascender al Grupo Élite de árbitros UEFA

Del Cerro Grande puede entrar en el Grupo Elite UEFA

Del Cerro Grande puede entrar en el Grupo Elite UEFA / Valentí Enrich

Ramón Fuentes

Este miércoles 4 de diciembre es un día muy importante en la carrera del árbitro madrileño Carlos del Cerro Grande. Este mediodía está previsto que se reúna la Comisión arbitral de UEFA donde podría hacer oficial varios nombramientos o reconocimientos a los árbitros internacionales. Y uno de ellos, según ha podido saber SPORT, pasa por un ascenso del Del Cerro dentro del escalafón del arbitraje UEFA. Salvo sorpresa de última hora, Carlos del Cerro grande será ascendido al Grupo Élite de Arbitros, la máxima categoría arbitral dentro del mundo UEFA que implica poder pitar de manera regular encuentros de Liga de Campeones además de poder acudir a las grandes citas tanto de Eurocopas como Mundiales.

Veinticinco son actualmente los árbitros UEFA que ostentan esta condición y entre los cuales hay tres árbitros españoles. Se trata Alberto Undiano Mallenco, Antonio Mateu Lahoz y Jesús Gil Manzano, este último fue ascendido justo antes del verano. Dentro de esta lista se encuentran colegiados de la veteranía y experiencia como Bjorn Kuipers (holandés), el turco Cakir, el esloveno Skomina, el italiano Daniele Orsato, los alemanes Félix Brych o Zwayer, el polaco Marciniak etc..Todos ellos candidatos a ser designados a partir de febrero para los partidos de eliminatorias donde se estrene el VAR.

Pues bien Carlos del Cerro se sumará a este grupo selecto del arbitraje europeo. Esta decisión se debe a dos motivos. Por un lado a los méritos contraídos por el propio Del Cerro donde su reconocimiento por parte de UEFA en los últimos meses ha crecido de una manera exponencial. Y segundo al hecho de que España perderá un plaza en esta categoría al final de la presente temporada debido a la retirada del arbitraje de Alberto Undiano Mallenco.

Curiosamente Carlos del Cerro podría estrenar este reconocimiento este próximo sábado en el derbi catalán entre el Espanyol y el Fútbol Club Barcelona. El colegiado madrileño estará acompañado en la sala de VAR por el colegiado aragonés Jaime Latre.

Lo cierto es que Del Cerro Grande no es la primera vez que pita al equipo perico y al azulgrana. En el Espanyol será la segunda vez esta temporada y también la anterior fue en casa ante el Valencia con victoria para los de Rubi por 2-0 en la segunda jornada. En el caso del Barcelona será la tercera vez esta temporada. No en vano fue el colegiado de la Supercopa ante el Sevilla en Tanger que acabó con un nuevo título para el Fútbol Club Barcelona. En Liga será la segunda vez después del compromiso ante la Real Sociedad en la cuarta jornada en Anoeta que acabó con victoria 1-2 para los de Ernesto Valverde. En el caso de Jaime Latre ya ha pitado al Fútbol Club Barcelona como principal con motivo de la jornada séptima en el Camp Nou ante el Athletic y que acabó con empate a uno.