Del Cerro Grande asciende oficialmente al Grupo Élite de árbitros UEFA

LALIGA | FC Barcelona - Valencia (2-1): Ter Stegen le dio el spray de Del Cerro Grande

Al árbitro Del Cerro Grande se le cayó el spray durante el partido y Ter Stegen se lo dio / LALIGA

Ramón Fuentes

Hoy viernes 7 de diciembre está previsto que la Comisión Arbitral de UEFA haga oficial las resoluciones adoptadas en su reunión del pasado miércoles. Entre ellas, como adelantamos en el diario SPORT, está la notificación o el ascenso del árbitro madrileño Carlos del Cerro Grande al Grupo Élite de árbitros UEFA. Se trata de la máxima categoría arbitral dentro del mundo UEFA que implica poder pitar de manera regular encuentros de Liga de Campeones además de poder acudir a las grandes citas de selecciones a nivel mundial, tanto la Eurocopa del 2020 o el próximo Mundial del 2022. Incluso de manera inminente su presencia en el Europeo Sub21 del próximo verano, cita de enorme importancia para UEFA, porque será el primero en el ámbito de selecciones donde se aplique el VAR después de su aprobación el pasado lunes del Comité Ejecutivo de UEFA celebrado en Dublin.

Veinticinco son hasta ahora los árbitros UEFA que ostentan esta condición y entre los cuales el arbitraje español cuenta con tres representantes. Se trata Alberto Undiano Mallenco (el más veterano de todos ellos) junto a Antonio Mateu Lahoz y Jesús Gil Manzano, este último fue ascendido el pasado mes de junio del 2018. Si bien Undiano Mallenco perderá esta condición en el 2019 debido a su retirada por edad del arbitraje prevista para junio del próximo mes de junio.

Dentro de esta lista se encuentran colegiados de la veteranía y experiencia como Bjorn Kuipers (holandés), el turco Cakir, el esloveno Skomina, el italiano Daniele Orsato, los alemanes Félix Brych o Zwayer, el polaco Marciniak etc..Todos ellos candidatos a ser designados a partir de febrero para los partidos de eliminatorias donde se estrene el VAR.

Se trata sin duda del mayor salto de calidad experimentado por el colegiado madrileño cuyo crecimiento tanto a nivel nacional como internacional ha sido evidente dentro del último año. Internacionalmente hablando este premio llega casi seis años después de lograr su escarapela de FIFA, logrado en enero del 2013. Esta temporada Del Cerro ya ha sido designado para pitar compromisos de Liga de Campeones empezando por el encuentro de la primera jornada entre el Ajax y el AEK de Atenas. El pasado 23 de octubre pitó también el Shakhtar Donetsk - Manchester City de la máxima competición continental. El último encuentro internacional que ha pitado esta temporada fue el Bate Borisov - Vidi FC de la Europa League disputado el pasado 29 de noviembre.

A nivel nacional Del Cerro, imposibilitado por su condición de madrileño para pitar un clásico de nuestro futbol o un derbi madrileño, ya sabe lo que es pitar una final de Copa del Rey y Supercopa. En el primer caso fue designado para la final del 2016 entre el Fútbol Club Barcelona y Sevilla. También actuó como cuarto árbitro en la última final copera que tuvo a los dos equipos como protagonistas y que pitó Jesús Gil Manzano. Meses después el CTA le designaba como árbitro de la Supercopa de España celebrada en Tánger entre Fútbol Club Barcelona y Sevilla, la primera con VAR en la historia de nuestro país.

Carlos del Cerro Grande estrenará este reconocimiento mañana sábado en el derbi catalán entre el Espanyol y el Fútbol Club Barcelona. El colegiado madrileño estará acompañado en la sala de VAR por el colegiado aragonés Jaime Latre.