Definido el número de medios en los partidos de LaLIga

Así será la recta final de la Liga para el FC Barcelona

Así será la recta final de la Liga para el FC Barcelona / PERFORM

Ramón Fuentes / EFE

Se desveló la incógnita. LaLiga hizo público este viernes el número de medios que tendrán acceso a los estadios de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank durante los partidos a puerta cerrada de esta temporada. Cuatro cadenas de televisión sin derechos, ocho fotoperiodistas, cinco empisoras de radio y seis  redactores de prensa escrita serán los únicos que podrán entrar..

Aparte de los medios de comunicación el protocolo establece que al margen de jugadores, cuerpo técnico de los equipos y árbitros solo podrán estar en los estadios dos directores de comunicación, cuatro personas de medios del club, cuatro de la tele o la productora del club, seis de seguridad, cuatro de asistencia de medios y uno de asistencia de LaLiga. En total, 44 personas.

Todas las peticiones de acreditación serán gestionadas por LaLiga, que será quien comunique qué medios tienen acceso, remitiendo la lista correspondiente al club local y al propio departamento de Seguridad del organismo patronal.

"Los servicios competentes de las empresas de comunicación deberán acreditar el estado APTO para entrar a los estadios de todas los empleados de medios de comunicación que pretendan acudir a los estadios, aportando la documentación en los mismos plazos que el resto de empresas", señala el texto.

Para poder recibir la acreditación se deben cumplir los "seis requisitos de entrada" incluidos en el protocolo general, como son "acreditar la identidad, tener el documento de apto para entrar en el estadio, tomarse la temperatura antes de entrar en el mismo, llevar guantes y mascarilla y lavarse las manos con hidrogel".

Esta será la distribución de informadores:

Televisiones

Podrán acceder cuatro operadores de televisiones sin derechos, pero con la salvedad de que uno de ellos siempre será de RTVE. El resto serán determinados por la Academia de la Televisión, en función de las peticiones recibidas. Tan solo se dará acceso al operador de cámara y todos deberán estar situados en una distancia mínima de tres metros entre cada uno de ellos.

Fotoperiodistas

El protocolo marca que podrá haber un máximo de ocho, uno de los cuales será el de la Agencia EFE. Por lo que respecta a los siete restantes, serán escogidos por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP).No puede haber más de un fotoperidista por medio y no se permite la colocación de cámaras remotas tras las porterías. Además, deberán respetar el espacio establecido tras una de las porterías y solo podrán cambiar de fondo en el descanso.

Radios

Únicamente cinco representantes de emisoras de radio podrán acceder al recinto, teniendo en cuenta que uno será siempre de Radio Nacional de España, tres de emisoras de ámbito nacional y el quinto, correspondiente a una emisora de ámbito regional o local. Solo podrá acceder una persona -el locutor o la locutora-, a quien se permitirá quitar la mascarilla para realizar la narración.

Prensa escrita

Solo podrán entrar al estadio seis redactores o redactoras. En este caso, será la Asociación de la Prensa Deportiva quien se encargue de determinar los elegidos. No se permitirá doblar posiciones por cada grupo empresarial .