Debut del nuevo VAR en España

Habrá cambios en el VAR

Habrá cambios en el VAR / EFE

Ramón Fuentes

Este domingo arranca oficialmente el nuevo VAR en España. Desde el  viernes se celebra en la localidad Madrileña de Boadilla del Monte el Campeonato de Europa de Fútbol Universitario hasta el próximo 28 de julio. Y va a ser en este foro donde debute oficialmente el nuevo proveedor tecnológico de VAR para las próximas temporadas en el fútbol español. Se trata de HawkEye que sustituye a Mediapro después del concurso público realizado por la RFEF el pasado mes de junio. 

Un torneo destinado única y exclusivamente para los árbitros y asistentes de Segunda División de cara a la inminente aplicación de esta tecnología en esta categoría esta próxima temporada 2019-2020. Aquí todos los árbitros van a actuar como principal de campo además de VAR o AVAR en las unidades móviles dispuestas para ello. Además el curso se completa con sesiones teóricas y de simulador además de pruebas físicas para todos ellos. Son las mismas directrices del curso del año pasado para los árbitros y asistentes de Primera división, que también se celebró en Boadilla del Monte. Torneo donde esta previsto que acuda también la asistente recién ascendida a Primera división, Guadalupe Porras. 

Y donde también acuden los árbitros recién ascendidos a Segunda división y que desde este miércoles están recibiendo un Seminario de Formación VAR en la Ciudad del Fútbol. El curso lo están impartiendo los ex colegiados Carlos Clos Gómez, responsable del VAR y desde el 1 de julio bajo la estructura del CTA y Alberto Undiano Mallenco. En este último caso, y como ya contamos en su momento en el diario SPORT, el navarro se ha incorporado a la dirección técnica del estamento arbitral. Todo  bajo la dirección del presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo. 

Son tres días que finalizaron en el día de ayer, con actividades programadas en turnos de mañana y tarde, en los que los quince colegiados participantes han tenido la oportunidad de completar su preparación de cara a la próxima temporada con este curso intensivo donde abordan la parte teórica y muchas horas en el simulador en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Para que así ya tengan unos conocimientos que les permitan participar en el torneo universitario. Seminario donde se han entregado los premios Vicente Acevedo a la mejores árbitros de la temporada y ha correspondido al catalán Estrada Fernandez en Primera División 

La nómina de colegiados que han recibido este seminario está compuesta por cuatro árbitros principales, Iosu Galech Apezteguia (Comité Navarro), Jon Ander González Esteban (Comité Vasco), Alejandro Muñiz Ruiz (Comité Gallego) y Miguel Angel Ortiz Arias (Comité Madrileño); y once árbitros asistentes, Francisco José Arencibia Medina (Comité de Las Palmas), David Bernal Martín (Comité Madrileño), Rodrigo Blázquez Sánchez (Comité Madrileño), Alejandro Estévez Iglesias (Comité Castellano Leonés), Víctor Jara Cordobés (Comité Andaluz), Ricardo Landrove Lago (Comité Gallego), Sergiy Nizhelovskiy Pereginets (Comité Valenciano), Rubén Ortega Gil (Comité Valenciano), Abraham Pérez Dapía (Comité Gallego), Asier Pérez de Mendiola (Comité Vasco) y Josep Antoni Vigo Gatius (Comité Catalán).