Todo lo que debes saber sobre LaLiga 2022/2023

Todo lo que debes saber sobre LaLiga 2022/2023

¡Arranca LaLiga 2022/2023!
¡Arranca LaLiga 2022/2023! | SPORT

El campeonato español arranca hoy con la primera de sus 38 jornadas: el Real Madrid defenderá el título de campeón

Los proyectos, objetivos y nuevas caras de cada uno de los 20 participantes de este curso

Vuelve el fútbol. La 92º edición de LaLiga 2022/23 dará el pistoletazo de salida este viernes 12 de agosto con el partido que enfrentará a Osasuna y Sevilla en El Sadar.

El gran proyecto del FC Barcelona se estrenará el sábado 13 de agosto en el Camp Nou ante el Rayo Vallecano. El Real Madrid, por su parte, arrancará el domingo 14 de agosto frente al Almería, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. En este artículo repasamos los proyectos de cada uno de los 20 participantes de esta temporada.

Athletic Club

Ernesto Valverde vuelve a San Mamés al frente de uno de los equipos más especiales del mundo por su filosofía. Lo cierto es que el ex técnico culé ha funcionado bien en sus anteriores etapas en Bilbao, practicando un fútbol menos especulador que el de Marcelino, otorgando importancia a los extremos y dando mucho peso a Sancet y Muniain por dentro en la creación. El objetivo, luchar por puestos europeos.

Jugador clave: Iker Muniain

Iker Munian, uno de los futbolistas más destacados del Athletic Club

| EFE/AFP

Atlético de Madrid

El equipo del Cholo Simeone, que ya suma once años en el banquillo rojiblanco, ha reforzado únicamente la parcela defensiva. Con la plantilla prácticamente cerrada -a falta de resolver el futuro de Morata y de Saúl- no se les puede exigir otra cosa que estar en la mesa del Barça y Madrid y pelear por el título de liga hasta el final.

A nivel táctico, no se espera que el técnico argentino invente demasiado. Se prevé un 3-5-2 que irá adaptando en función de los futbolistas disponibles y las características del rival, aunque es posible que el 4-4-2 también tenga importancia.

Jugador clave: João Félix

Joao Félix apoyó a Simeone, quien está pasando por un momento muy complicado al fallecer su padre: Siempre estamos con él, en las buenas y en las malas | @Atleti

CA Osasuna

Cuarta temporada de Osasuna en la máxima categoría del fútbol español con Jagoba Arrasate al mando. El proyecto del técnico de Berriatua mantiene los pilares del equipo, pero poco a poco se va rejuveneciendo.

Tras las salidas de Oier o Íñigo Pérez, este curso habrá nuevas caras en los laterales (Manu Sánchez y Rubén Peña) y en la portería (Aitor Fernández), y también han fichado a Moi Gómez. También habrá que seguir de cerca a los futbolistas que suben del filial, que ha ascendido a primera RFEF esta temporada.

Jugador clave: David García

David García, el líder de Osasuna

| EFE / AFP

Cádiz CF

Sufrimiento es la palabra que describe la temporada pasada del conjunto gaditano. Salió Álvaro Cervera y Sergio González evidenció que el Cádiz necesitaba ese cambio tras un final de liga de infarto.

Esta vez, el técnico catalán ha podido trabajar con el equipo desde el primer día. La meta, conseguir la salvación de manera más cómoda que el curso anterior. Las llegadas de Rubén Alcaraz, Víctor Chust, Joseba Zaldua, Awer Mabil o Fede San Emeterio tratarán de facilitar la tarea.

Jugador clave: Jeremías Ledesma

Jeremías Ledesma, un seguro bajo palos

| AFP

Elche CF

Tercera temporada consecutiva de los franjiverdes en Primera, que además coincide con el centenario de la entidad, que vuelve a confiar en Francisco para comandar el proyecto. El técnico andaluz llegó al equipo a mediados del curso pasado sustituyendo a Fran Escribá y cumplió con el objetivo de la permanencia de manera muy sólida.

Para este año, la meta no es otra que la salvación. Hasta la fecha se han reforzado con Ezequiel Ponce, Roger Martí, Lautaro Blanco y Carlos Clerc.

Jugador clave: Lucas Boyé

Lucas Boyé, la referencia en ataque del Elche

| EFE / AFP

FC Barcelona

Tras terminar segundo el año pasado y sin poder superar la fase de grupos en Champions League, el objetivo de esta temporada tiene que ser muy distinto.

El proyecto de este Barça vuelve a ilusionar. El conjunto de Xavi Hernández ha realizado incorporaciones clave en todas sus filas, que están rindiendo desde el primer día, y se espera que llegue alguna más antes de que finalice el mercado de fichajes.

Por el momento, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Christensen y Kessié ya enamoran a la afición. En Can Barça querían volver a pelear por el título de liga y todo apunta a que así será tras tres temporadas sin levantar el trofeo.

Sin embargo, aún deben trabajar para agilizar algunas salidas, muy necesarias para poder inscribir a todos los fichajes y a los renovados tras finalizar contrato.

Más allá de puramente competir, el técnico egarense promete buen fútbol y ya ha dejado claro que no dudará en escapar del 4-3-3. Gracias a la profunda plantilla que tiene el equipo catalán, podrá ampliar su abanico táctico y probar la defensa de tres u otras variantes.

Jugador clave: Robert Lewandowski

El delantero polaco abrió su cuenta particular como blaugrana tras una asistencia mágica de Pedri | FCB

Getafe CF

La meta principal del equipo azulón es mantener la categoría por séptimo año consecutivo. Quique Sánchez Flores reflotó al equipo la temporada pasada, lo sacó de la zona de descenso antes de finalizar 2021 y nunca más volvió a caer en terreno pantanoso.

Los azulones se han reforzado con grandes nombres de la categoría como Domingos Duarte, Luis Milla, Borja Mayoral o Portu, siendo uno de los equipos de la zona media-baja que mejor plantilla ha confeccionado.

Jugador clave: Enes Ünal

Enes Ünal, el goleador del Getafe

| EFE /AFP

Girona CF

El Girona regresa a Primera tras tres temporadas y lo hace con un proyecto más que ilusionante. El conjunto de Míchel, que tiene el 3-5-2 como seña de identidad, tendrá trabajo hasta final de mercado para relevar a todos los futbolistas que han abandonado el equipo (hasta 13 bajas).

De momento, se han reforzado con grandes efectivos como Yangel Herrera, Miguel Gutiérrez, Taty Castellanos, David López, Yan Couto o Rodrigo Riquelme. Sin embargo, el objetivo no debe ser otro que mantener la categoría para poder asentar a los de Montilivi en la máxima división del fútbol español.

Jugador clave: Cristhian Stuani

Cristhian Stuani, leyenda en Montilivi

| EFE

Rayo Vallecano

Los de Vallecas han conseguido mantener la mayor parte del bloque y el cuerpo técnico que les llevó el año pasado a semifinales de la Copa del Rey y a conseguir la permanencia matemática en la jornada 35.

Con esta base y algunas buenas incorporaciones, como Diego López, Sergio Camello o Florian Lejeune, Andoni Iraola espera firmar otra temporada tranquila.

Jugador clave: Óscar Trejo

La calidad de Óscar Trejo, adorado en Vallecas

| EFE /AFP

RC Celta de Vigo

El Celta de Vigo quiere volver a luchar por puestos europeos. Tras la llegada de Eduardo Coudet al banquillo de Balaídos en 2020 y dos temporadas en media tabla, el club ha decidido apostar por dar un plus de calidad al equipo.

Óscar Rodríguez, Unai Núñez, Agustín Marchesín o Gonçalo Paciência, son algunas de las nuevas caras del conjunto vigués, aunque lo que más felices hará a la afición y al entrenador es la renovación de su estrella hasta 2025: Iago Aspas.

Jugador clave: Iago Aspas

Iago Aspas , el rey de Vigo

| EFE

RCD Espanyol

Después de una temporada irregular, los pericos quieren ser un bloque más sólido y consistente. Para ello, han confiado en dar las riendas del proyecto a Diego Martínez, que sustituyó a Vicente Moreno a finales de mayo y que tendrá que encarar bajas sensibles como las de Melendo o Diego López.

Para más inri, se podría sumar la marcha de su máximo goleador, Raúl De Tomás, que no tendría buena relación con el técnico gallego ni con la afición. La dirección deportiva espera que incorporaciones como Joselu, Lecomte o Edu Expósito disipen algunas dudas.

Jugador clave: Sergi Darder

Sergi Darder, el timón del Espanyol

| David Ramírez

RCD Mallorca

Javier Aguirre llegó a Son Moix a nueve jornadas para finalizar la temporada, y salvó al equipo del descenso. El mexicano se ha ganado a pulso dirigir al Mallorca este curso, el segundo tras el regreso del equipo balear a Primera.

El objetivo no es otro que certificar la permanencia y para ello la dirección deportiva debe trabajar duro hasta final de mercado para cubrir las bajas de futbolistas como Kubo, Reina, Fer Niño, Brian Oliván o Salva Sevilla.

Jugador clave: Verdat Muriqi

Vedat Muriqi, la referencia del Mallorca

| EFE/AFP

Real Betis

El Betis quiere repetir una temporada como la anterior. Los de Pellegrini se proclamaron campeones de la Copa del Rey y estuvieron a nada de clasificarse para la Champions League.

Los andaluces se han movido bien en el mercado, fichando a bajo coste y cubriendo las posiciones donde han perdido efectivos. El objetivo que tiene el club verdiblanco es conseguir ese billete tan preciado para disputar la mayor competición de clubes de Europa y no se descartan traspasos hasta final de mercado que puedan ayudar a lograrlo.

La guinda del pastel sería la vuelta de Bellerín, que está apretando para poder salir del Arsenal. Sin embargo, tienen trabajo por delante para cumplir con las exigencias de LaLiga, que por el momento, les imposibilita inscribir a los recién llegados.

Jugador clave: Nabil Fekir

Betis - Eintracht | ¡Pero Fekir! El golazo que mantiene vivo al Betis en Europa | TELEFÓNICA

Real Madrid

Carlo Ancelotti hizo el milagro realidad y convirtió una temporada poco ilusionante en histórica. El cuadro merengue ganó Liga, Champions y Supercopa de España. A nivel nacional, el Real Madrid buscará revalidar el título de campeón y para ello se ha reforzado con Rüdiger y Tchouameni.

Sin embargo, y tras el plantón de Mbappé, se espera que antes de final de mercado se fiche a un atacante que pueda pelear con Benzema, que no tiene competencia real en la plantilla. Aunque la incorporación del central alemán puede permitir jugar con tres centrales, el técnico italiano es fiel al 4-3-3 y al bloque que tantas alegrías les dio el año pasado.

No obstante, en la plantilla de Ancelotti son tan importantes los futbolistas que salen de inicio como los que parten desde el banquillo. Que le pregunten al Manchester City por Rodrygo Goes.

Jugador clave: Karim Benzema

El delantero del Real Madrid anotó un golazo en el primer partido de pretemporada que disputó | Real Madrid

Real Sociedad

La plantilla que está confeccionando el conjunto ‘txuri-urdin’ es para mirar a puestos de Champions. De la mano de Imanol Alguacil, deben asegurar por cuarto año consecutivo billetes europeos, pero deben apuntar a la máxima competición de clubes.

La Real Sociedad ha rejuvenecido su equipo con las salidas de futbolistas que ya están en la treintena de edad, como Zaldúa o Portu, y las llegadas de efectivos de menos de veinticinco, como Kubo, Momo Ali Cho o Brais Méndez, entre otros.

Su principal debilidad será la lesión que sufre la gran estrella del equipo, Mikel Oyarzabal, que no tendrá minutos hasta después del Mundial.

Jugador clave: Mikel Oyarzabal

Mikel Oyarzabal no podrá jugar hasta después del Mundial

| EFE /AFP

Real Valladolid

El José Zorrilla volverá a acoger partidos de Primera tras una temporada en la categoría de plata. El Valladolid consiguió el ascenso directo tras quedar segundo y peleará con uñas y dientes para lograr la permanencia. Pacheta seguirá en el banquillo y tratará de mantener la solidez defensiva que mostró en Segunda. El conjunto pucelano se ha reforzado con futbolistas con experiencia en LaLiga, como Asenjo o Escudero, y con jóvenes que quieren demostrar que tienen nivel para rendir en la élite, como Monchu o Plata.

Jugador clave: Shon Weissman

Shon Weismann, goleador del Valladolid

| LaLiga

Sevilla FC

El equipo hispalense tiene un gran reto por delante: rearmar una plantilla que ha perdido a su columna vertebral con las salidas de Diego Carlos y Koundé. Entre ambos, han dejado 81 M€ en las arcas del Sevilla, pero Julen Lopetegui ya no tiene a su muralla defensiva que tan bien ha rendido estas últimas temporadas.

Monchi tendrá trabajo para encontrar a dos centrales que ofrezcan la solvencia del brasileño y el francés. De momento, el único central que ha incorporado el Sevilla es Marcao.

También han fichado a Alex Telles y a Isco. Hay que tener en cuenta que el mercado está abierto hasta el 31 de agosto. El objetivo es el de las últimas temporadas: asegurar la participación en Champions para la próxima campaña y hacer el mejor papel posible en la presente edición.

Jugador clave: Lucas Ocampos

El gol de Lucas Ocampos al Dinamo de Zagreb | TELEFÓNICA

UD Almería

El actual campeón de LaLiga Smartbank aterriza en Primera tras siete años en Segunda con una buena inversión en el mercado de fichajes para tratar de mantener la categoría.

El Almería ha destinado 17.6 M€ a reforzar su plantilla con nombres como el ex sevillista Alejandro Pozo, el guardameta Fernando Pacheco, o el central brasileño de 18 años, Kaiky, pretendido por grandes clubes de Europa.

Además, Rubi contará con la mayoría del bloque que ha conseguido el ascenso y seguirá apostando por potenciar a jugadores capitales para el cuadro almeriense como Umar Sadiq, Robertone o Ramazani para asegurar la permanencia.

Jugador clave: Umar Sadiq

Umar Sadiq lideró al Almería en Segunda

| Almería

Valencia CF

El Valencia quiere regresar al lugar que le corresponde: por lo menos, la pelea por los puestos europeos. Sin embargo, la realidad es muy distinta desde la llegada de Meriton Holdings a Mestalla.

El proyecto de este año lo lidera el mítico exfutbolista Gennaro Gattuso, que sustituye a José Bordalás. El italiano, caracterizado por su personalidad fuerte, tratará de volver a hacer del Valencia un equipo ‘bronco’ y capaz de luchar con los mejores equipos de Europa. No obstante, los nuevos fichajes no ilusionan mucho a la afición. 

Samu Castillejo, Samuel Lino y Hugo Duro tendrán el gran reto de hacer olvidar a un futbolista importantísimo como Gonçalo Guedes.

Jugador clave: Carlos Soler

Carlos Soler, el alma del Valencia

| EFE/AFP

Villarreal CF

El Villarreal será el primer conjunto español que participará en la Conference League desde su creación y parte como uno de los favoritos para proclamarse campeón. El equipo de Unai Emery demostró el curso pasado que es capaz de pelear con los equipos más grandes de Europa, llegando hasta semifinales de Champions.

El objetivo para esta temporada no es otro que clasificarse para la próxima edición de la máxima competición de clubes y, teniendo en cuenta que disputará tres competiciones distintas, el conjunto groguet ha tratado de ampliar su fondo de armario.

Fichajes como Kiko Femenía, José Luis Morales, Pepe Reina o la vuelta de Álex Baena tras su cesión en Girona darán profundidad a la plantilla y un mayor abanico táctico para el técnico de Hondarribia, que seguramente variará entre un 4-3-3 o un 4-4-2. Sin embargo, aún les quedan deberes por hacer hasta el 31 de agosto.

Jugador clave: Gerard Moreno

Gerard Moreno, el hombre gol del Villarreal

| EFE