David Medié Jiménez: "No he dejado de entrenar un sólo día desde el confinamiento"

El árbitro David Medié muestra la tarjeta amarilla al centrocampista Zambo Anguissa

El árbitro David Medié muestra la tarjeta amarilla al centrocampista Zambo Anguissa / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

David Medié Jiménez afronta estos días intentando mantener una dinámica de entrenamientos para no perder la forma física que requiere un arbitro de Primera división. El colegiado catalán está disfrutando de su tercera temporada en la máxima categoría arbitral donde debutó el 21 agosto del 2017

¿Cómo lleva un árbitro el confinamiento?

De la mejor manera posible, dentro de ser una situación anómala para todos. Debemos quedarnos en casa y no hay más remedio que adaptarse. Desde aquí, un abrazo fuerte a todos los que estén afectados o hayan perdido a alguien en estos días.

¿Qué rutina de trabajo se marca para tratar de mantener la forma?

Hacemos una adaptación de nuestros entrenamientos diarios al material y espacio del que disponemos. El objetivo es no perder ni un ápice del estado de forma.

¿Imagino que muy difícil poder adaptarlo al trabajo que realizar en condiciones normales?

Obviamente nuestros entrenamientos diarios eran sobre un terreno de juego y ahí dispones de más material y espacio. Es momento de cambiar el calentamiento sobre el terreno de juego, por la cinta, los circuitos de agilidad y coordinación por ejercicios con bosu, los ejercicios de velocidad por hiit sobre cinta o bici estática…

¿Cuántos días a la semana acabas entrenando?

He entrenado todos los días desde el confinamiento. Lo cierto es que me sirve para mantenerme física y mentalmente. El deporte para mí es fundamental.

En qué consiste el trabajo psicológico

Trabajo mucho la visualización antes de los partidos. Afrontar situaciones que ya has podido prever, hace que las acciones que te puedan sorprender se minimicen. El aspecto psicológico es muy importante en un árbitro de primer nivel.

Y el trabajo teórico?

Disponemos de una plataforma ’on line’ a través de la cual realizamos los exámenes técnicos de reglas de juego y también los test de video. Nos permite estar continuamente evaluados por el CTA

Estas aprovechando para revisar partidos tuyos en el pasado con vistas a poder mejorar? De cada partido que arbitro, realizo unos ‘clips’ con las jugadas que creo que me pueden aportar para el futuro, y las clasifico por tipos de jugada. Estos días, aprovecho para revisarlas para poder mejorar y también para ver mi evolución en las diferentes fases de la temporada.

Y luego está la aplicación de revisión de imágenes?

Disponemos de una intranet, donde, cada semana, podemos ver los diferentes ‘clips’ que el CTA estima didácticos, y qué decisión era la correcta.

Os viene bien este paron dada la intensidad a la que está sometido un árbitro de Primera División?

El deportista nunca quiere parar, y mucho menos, por el motivo que nos ha obligado a ello.

Trabajáis el VAR para no perder la práctica?

La herramienta en sí, se encuentra en las instalaciones de la RFEF en Las Rozas, pero sí puedes repasar las presentaciones de los diferentes seminarios en los que aparecen una infinidad de jugadas del VAR, y su resolución.

Y tenéis algún contacto colectivo entre los árbitros de manera semanal

Recientemente, hemos tenido contacto entre todos los árbitros, a través de una conference call. Hoy en día, con los medios tecnológicos de los que disponemos, estamos en contacto de manera

frecuente.

En tu caso mantienes contacto con tus asistentes?

Sí, nos llamamos a menudo, o nos escribimos a través de WhatsApp. Estamos todos volver a vestirnos de arbitros